Beneficios del buen comportamiento de pago para comprar auto
Si estás pensando en pedir un crédito para comprar un auto, saber qué es el comportamiento de pago te puede ayudar a mejorar tu puntaje crediticio y acceder al financiamiento que necesitas.
Toma en cuenta que, cuanto más alto sea tu puntaje crediticio, más oportunidades tendrás de que te aprueben un crédito automotriz en condiciones favorables. Esto quiere decir: en los plazos de pago que te convienen y por el monto que estás buscando.
Dicho esto, encuentra, a continuación, todo lo que necesitas saber sobre la conducta de pago y cómo mejorar la tuya.
¿Qué es el comportamiento de pago?
En el sistema financiero chileno, las instituciones fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos o Instituciones Financieras (SBIF) deben dar cuenta a la Superintendencia de la puntualidad y constancia con la cual realizas los pagos de tus deudas (como tarjetas de crédito y préstamos).
Cuando pagas tus deudas a tiempo y no eres moroso en ninguna de ellas, se considera que tienes un buen comportamiento de pago. En cambio, cuando hay incumplimiento en el pago, se informa de ello a la Superintendencia bajo alguna de las siguientes categorías:
- Deuda morosa: cuando el atraso es de 30–60 días.
- Deuda vencida: cuando la morosidad es de 61–90 días, afectando una o más cuotas de crédito.
- Deuda castigada: ocurre cuando el pago de una o más cuotas ha estado pendiente por más de 91 días.
No es raro que los bancos y otras instituciones incluyan el comportamiento de pagos entre los requisitos para acceder a una línea de crédito, ya que este factor permite demostrar que eres responsable a la hora de pagar tus deudas, y que el riesgo de pérdida si te aprueban un crédito es bajo.
Ventajas de un comportamiento de pago positivo
Básicamente, cuando tienes un balance positivo en tu comportamiento, esto te ayuda a mejorar tu puntuación crediticia y acceder a un crédito automotriz sin problemas cuando lo solicites.
El puntaje crediticio es una estimación de tu perfil como deudor que toma en cuenta diversos factores, entre ellos: tu línea de crédito, historial de pagos y antigüedad en el sistema bancario. Existen muchos sistemas de puntuación, pero se estima que el 90% de las instituciones financieras en Chile utiliza el puntaje FICO.
Bajo este modelo, el aspecto que más peso tiene en tu puntaje es el historial (35% de la ponderación), el cual se relaciona con la puntualidad y tu comportamiento de pagos en general.
Sabiendo esto, cuidar tu conducta como deudor y tomar medidas para mejorar tu comportamiento es una buena idea si quieres comprar un auto con un crédito, y así cumplir tu meta sin tener que juntar el dinero en efectivo.
¿Cómo tener un buen comportamiento de pago?
La mejor manera de asegurar un buen comportamiento es pagar tus obligaciones a tiempo, ya que así evitarás que se informe de morosidad a la Superintendencia.
Ahora bien, si has tenido un atraso en alguna de tus deudas por cualquier motivo, no te preocupes. Todavía puedes recuperar tu buena conducta de pago poniéndote al día lo antes posible y, al mes siguiente, la deuda dejará de verse reflejada en el sistema.
Como puedes ver, un comportamiento de pagos positivo te puede hacer el camino más fácil al momento de comprar un auto. Además, con la plataforma de Amicar es muy sencillo gestionar todo el proceso de obtención de tu crédito, desde simular diferentes opciones de financiamiento hasta enviar tus datos a las entidades financieras.
No esperes más para llevarte el auto que quieres. Conoce todo lo que puedes hacer con Amicar y empieza tu solicitud de crédito con pie derecho.