5 mitos más comunes sobre los autos híbridos y eléctricos
La electromovilidad ya es una tendencia en Chile. Considera que, al cierre de 2023, ya se contabilizaban en el país 2.094 unidades entre autos híbridos enchufables y eléctricos, según el Informe de la Asociación Nacional Automotriz con Permiso de Circulación.
5 creencias falsas sobre los autos híbridos y eléctricos
Sin embargo, aún existe desconocimiento en torno a esta tecnología y se han popularizado ciertos mitos que pueden frenar tus intenciones de convertirte en uno de los próximos propietarios de autos eléctricos en Chile.
Hoy los vamos a desmontar para que te animes a dar el paso final.
1. Los autos eléctricos tienen una autonomía limitada
Tal vez esto fue así en los primeros modelos que lanzaron al mercado hace ya varios años. Pero todo ha cambiado. Los autos eléctricos de hoy en día recorren una media de entre 250 y 600 kilómetros con una sola carga de batería. Nada mal.
Además, las marcas trabajan en mejorar este aspecto. Toyota, por ejemplo, ya desarrolla una tecnología que le permitirá lograr autonomías de más de 1.000 kilómetros.
Y, lo mejor de todo, es que la infraestructura de recarga de autos eléctricos en Chile es cada vez más robusta. Solo en 2023, se instalaron 571 cargadores privados y 328 públicos, según el mismo informe de la ANAC. Es decir, quedarte sin batería en el camino no debería ser una de tus preocupaciones.
2. Las baterías de autos eléctricos son altamente contaminantes
Las baterías tienen cierta huella ambiental, principalmente por los materiales con que son fabricadas. Pero los fabricantes están cada vez más comprometidos con la sostenibilidad y ya están usando materiales y técnicas de elaboración que permitan reutilizarlas después de su vida útil.
Es más, hay una compañía chilena llamada T-Phite que desarrolló una tecnología que permite convertir neumáticos viejos en baterías de autos eléctricos. Genial, ¿no?
3. La carga de los autos eléctricos y los híbridos enchufables es muy lenta
Para nada. Una de las ventajas de un auto híbrido enchufable o eléctrico es que viene equipado con módulos de carga rápida y super rápida, que son los que conectas a los puntos de carga que encuentras en las electrolineras. Dependiendo del tipo y cantidad de baterías de tu auto, puedes llenar el 100% en cuestión de minutos a media hora.
El sistema de carga lenta o doméstica, que es el que conectas a la toma de corriente de tu casa, sí puede tardar horas. Pero ese lo usas solo en de manera ocasional.
Y ten presente que otra de las ventajas de un auto híbrido es que emplea sistemas de recuperación de energía que cargan la batería cuando frenas y mientras el motor de combustión está encendido.
4. Los autos eléctricos son lentos
Esto lo dicen las personas que tienen muy poco conocimiento de esta tecnología o no han tenido la oportunidad de conducir un eléctrico.
En su diseño hay la suficiente ingeniería como para que logren velocidades iguales o superiores a las de los vehículos de gasolina. Piensa, por ejemplo, en el Mini Cooper eléctrico que alcanza los 150 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 7.5 segundos.
5. Los autos híbridos son menos eficientes que los autos convencionales
Todo lo contrario. De hecho, esta es otra de las principales ventajas de los autos híbridos, incluidos los microhíbridos que solo llevan un pequeño motor eléctrico que asiste al de combustión al arrancar y en casos donde necesita más potencia.
Al combinar dos fuentes de energía para propulsarse, tienen la capacidad de andar más kilómetros con menos combustible. Una vez tengas uno, tu bolsillo te lo agradecerá.
No creas más en mitos
Estas mentiras son producto de la resistencia al cambio y del mismo desconocimiento.
Pero esta tecnología es el futuro de la movilidad y representa el pulmón que está pidiendo a gritos el medio ambiente. Considera que, según datos de un análisis de Greenncap, los eléctricos emiten entre un 40% y un 50% menos de gases de efecto invernadero que los de combustión durante todo su ciclo de vida útil (esto incluye la producción).