10 beneficios de la portabilidad financiera
La portabilidad financiera aplicada al crédito automotriz ha significado nuevos beneficios para quienes, por cualquier motivo, desean cambiar de proveedor de servicios financieros.
En este artículo te contaremos de manera detallada en qué consisten estas ventajas y cómo aprovecharlas.
¿Qué se entiende como portabilidad financiera?
En estos términos hablamos de un recurso mediante el que los usuarios pueden trasladar productos y servicios financieros como tarjetas de débito, crédito, cuentas corrientes, créditos hipotecarios, de consumo o su crédito automotriz, rápida y fácilmente a otras entidades.
Para otorgar este beneficio, el 3 de junio de 2020 se oficializó en Chile la Ley de Portabilidad Financiera, con lo cual el costo de refinanciamiento disminuye en un 60% y el tiempo del trámite hasta en un 40%. En virtud de lo anterior, se calcula que la portabilidad financiera ha impactado de manera positiva a 13,5 millones de usuarios de productos o servicios financieros.
En el caso del financiamiento de autos, la portabilidad se efectúa a través de un proceso de subrogación, en el que ya no se requiere alzar el auto en prenda.
El proceso comienza con el envío de una solicitud de portabilidad a la institución a la que deseas cambiarte. Una vez que la institución reciba tu solicitud, emitirá una oferta con vigencia de siete días hábiles en la que se presentarán las condiciones del producto de tu interés. Tan pronto aceptes la oferta, la institución quedará facultada para tramitar el cierre de los contratos de productos vigentes, para los que se haya solicitado la portabilidad y en algunos casos, se aplicará un cargo correspondiente a la diferencia de costos de los productos. Por último, la entidad de origen deberá confirmarte el cierre de los contratos para los productos en cuestión.
10 beneficios a los que podrás acceder mediante la portabilidad financiera
- Ahorro de tiempo. Esto, gracias a que actualmente son las compañías involucradas y no el usuario, quienes se encargan de los trámites.
- Ahorros estimados de entre 83 y 84 mil pesos, debido a que se elimina la necesidad de alzar e inscribir el auto en prenda.
- Aumento en la tasa de refinanciamiento. Este fenómeno se ha constatado en reformas similares en países como México, donde la tasa subió de 1,6% a 14,3% en solo dos años.
- Facilidad para el traslado de uno o varios productos de una institución a otra.
- Reducción de los costos de refinanciamiento del crédito automotriz.
- Acceso a mejores productos y servicios financieros.
- Posibilidad de reducir deudas gracias a la disminución de intereses y comisiones.
- Libertad para elegir a qué institución financiera contratas cada uno de los productos y servicios que utilizas, pudiendo aprovechar al máximo los beneficios que cada entidad ofrezca.
- Mayor disponibilidad de información, transparencia y protección al usuario.
- Variedad de productos y servicios, accesibilidad e inclusión financiera.
Ahora que sabes de las ventajas de la portabilidad para el financiamiento de autos, te invitamos a conocer el servicio de Amicar, donde podemos conectarte con 11 entidades financieras para incrementar las posibilidades de obtener un crédito automotriz.