¿Qué es y cómo se hace el alzamiento de prenda?

¿Estás cerca de terminar de pagar la deuda de tu vehículo? Entonces tienes que saber cómo obtener el certificado de alzamiento de prenda una vez que se extinga la deuda. Conoce los detalles a continuación.

¿Qué es un auto en prenda?

Para empezar a entender más sobre el proceso de alzamiento de la prenda y todo lo que implica, primero tienes que saber qué significa que un auto esté en prenda.

Un auto en prenda es un vehículo que no está a nombre de la persona que lo adquirió, pues figura como garantía de pago cuando adquieres un préstamo para comprarlo.

Debido a esto, no se puede traspasar el dominio ni inscribirlo a nombre del comprador.

Es decir, cuando adquieres un auto a través de un crédito automotriz, que es un préstamo otorgado por una institución financiera dirigido específicamente para la compra de un vehículo, este figurará con deuda, es decir, en prenda.

Por ende, el auto no será del consumidor hasta que extinga la deuda y obtenga el certificado de alzamiento de prenda.

¿Qué es el alzamiento de prenda?

El alzamiento de prenda es un trámite que se realiza una vez se termina de cancelar el crédito automotriz. Con esta herramienta puedes disponer libremente del vehículo que has adquirido para traspasarlo o venderlo. Sin embargo, recuerda que únicamente podrás acceder a este recurso una vez que canceles la deuda.

¿En qué consiste el trámite?

Este trámite está regulado por la Ley N.º 20.855, que se refiere al alzamiento de las hipotecas y prendas que se constituyeron por la contratación de un crédito. La normativa establece derechos y obligaciones para ambas partes.

En primer lugar, el proveedor que te otorgó el crédito es el responsable de tramitar y pagar los costos asociados en este proceso, una vez extinguida la deuda total.

El proceso inicia de forma automática después de 45 días posteriores a la liquidación de las obligaciones. En este plazo, se deberá otorgar el certificado de alzamiento e informarlo ante el Registro Civil.

Si el cliente tiene más de un bien, está permitido un alzamiento masivo para agilizar el procedimiento sin costo para el consumidor.

Luego de finalizada la tramitación, la entidad financiera tiene hasta 30 días plazo para informar al consumidor del alzamiento de la prenda. Cabe señalar que, si bien la solicitud debe hacerse en la compañía que te otorgó el préstamo, también cuentas con la posibilidad de consultar alzamiento de prenda en el Registro de Prendas Sin Desplazamiento del Registro Civil.

Amicar: la plataforma que conecta con tu futuro financiamiento

¿Quieres comprar un vehículo, nuevo o usado, y no cuentas con el dinero total para adquirirlo ahora mismo? No te preocupes, Amicar está para ayudarte.

Esta plataforma se encarga de conectar tu solicitud de crédito con diferentes entidades financieras.

Desde un solo lugar y de manera virtual, tienes la posibilidad de vincularte con 11 compañías que te mostrarán las alternativas disponibles y solo tienes que encargarte de evaluarlas para seleccionar la que más se adecúe a tus necesidades.

Y recuerda que, si vas a adquirir un auto usado, no te puede faltar consultar alzamiento de prenda para que no tengas ningún problema al inscribirlo.