Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Financiamiento

¿Qué significa auto en prenda?

21/02/2022

En el mercado automotor existen diversas modalidades de financiamiento para adquirir un vehículo y una de estas formas es el concepto de “prenda”. Respecto a esto, qué significa “auto en prenda”. Conoce todos los detalles a continuación.

¿Qué es un auto en prenda?

Es una opción de financiamiento para que una persona pueda adquirir un vehículo con crédito. Sin embargo, este mismo bien figura como garantía de pago. Por ende, el comprador no podrá vender el auto ni colocarlo a su nombre hasta que se liquide la deuda.

Debido a esto, si el comprador presenta algún problema con la continuidad del pago, la entidad financiera puede disponer de la unidad.

En el último tiempo, los autos en prenda han adquirido cierta popularidad. Aunque representan una cómoda opción para obtener un vehículo, debes conocer las condiciones de este tipo de financiamiento.

Condiciones y recomendaciones de los autos en prenda

La principal condición de esta modalidad, es que el auto queda hipotecado desde el momento en que se adquiere. Se establecen las restricciones de no poder transferirlo o ponerlo a nombre del deudor del crédito, hasta el “alzamiento de prenda”.

Aún con estas condicionantes, el solicitante del crédito puede hacer uso de la unidad adquirida.

Como recomendación, si vas a solicitar esta modalidad de financiamiento, debes acudir a una entidad de confianza y revisar todas las cláusulas.

No obstante, existen financieras fraudulentas, quienes podrían denunciar el robo del vehículo. En esta situación, las autoridades pueden quitar este bien a la persona, aun cuando haya pagado parte del crédito.

La segunda recomendación, es cuando adquieres un auto usado de un particular, debes conocer el estatus del vehículo. En caso de estar en prenda, tienes dos opciones para no tener problemas:

  • Solicitar al vendedor que cancele la deuda con la entidad financiera antes de comprar el vehículo.
  • Negociar el precio y pagar tú las cuotas restantes.

Sea cualquiera el caso, existen instituciones que han otorgado este tipo de crédito y han hecho un traspaso de deuda. Con esto, el futuro dueño se hará cargo del monto restante a liquidar.

Antes de comprar un vehículo, es recomendable conocer todos los riesgos y posibilidades antes de optar por este financiamiento. Además, debes tener presente cómo saber si un auto está en prenda cuando pienses en adquirir uno.

¿Cómo saber si un auto está en prenda?

Una vez que conoces qué es un auto en prenda, debes identificar cuándo la unidad se encuentra en esta situación.

En el Servicio de Registro Civil e Identificación, existe un apartado de vehículos y anotaciones vigentes. Debes ingresar la patente, realizar el pago y obtendrás un certificado sobre las condiciones del auto.

En caso de que no existan anotaciones, puedes continuar con el alzamiento de la prenda.

Alzamiento de prenda

Una vez que el comprador ha liquidado la deuda, se culmina el proceso con el “alzamiento de prenda”.

Según la Ley N.º 20.855, establece que el proveedor del crédito debe tramitar y pagar los costos de alzamiento, una vez cancelada la deuda.

La entidad contará con 45 días para efectuar este instrumento e ingresarlo al registro correspondiente. Además, el cliente deberá ser notificado sobre el alzamiento en un plazo de 30 días después de finalizar el trámite.

Con el alza de esta garantía, podrás disponer libremente del vehículo, en caso de querer conservar el bien o venderlo.

Ahora que conoces qué significa “auto en prenda”, puedes considerarlo como una alternativa para financiar tu próximo vehículo. Con la asesoría profesional de Amicar, podrás saber si esta opción es la ideal para ti.

Otras notas que pueden interesarte