Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Automotriz

¿Qué kilometraje es recomendable al comprar autos usados?

18/01/2022

Comprar autos usados es una buena oportunidad para tener un vehículo propio a un bajo costo. También es una alternativa conveniente cuando el modelo que te gusta es difícil de encontrar nuevo, o en periodos de falta de stock donde comprar un vehículo nuevo implica largos meses de espera.

Ahora, con todo y estas ventajas, hay que tener en cuenta en qué fijarse al comprar un auto usado para que la compra valga la pena. Después de todo, el objetivo es que te lleves un vehículo en buen estado, que te ofrezca un rendimiento y durabilidad lo más similar posible a un auto nuevo.

En este sentido, hay un factor clave que no puedes pasar por alto para tomar una decisión informada: el kilometraje.

Autos usados: ¿por qué es importante el kilometraje?

La cantidad de kilómetros recorridos es un indicador del uso que ha tenido un vehículo en un periodo determinado. Por ejemplo, si un auto recorre en promedio de 20.000 kilómetros anualmente, entonces un auto con 3 años de antigüedad y un kilometraje de 50.000 estaría en un rango positivo.

En cambio, un kilometraje de 120.000 sería una señal de que el vehículo se utilizó excesivamente, tal vez con fines comerciales. No quiere decir que la maquinaria esté en mal estado, pero el desgaste será mayor. Tener claridad de esto te ayudará a saber qué auto comprar en Chile y cuándo es mejor descartar una oferta.

¿Cuál es el kilometraje ideal para un auto usado?

Cabe mencionar que no existe un consenso general de cuántos kilómetros “debería” tener un vehículo para ser un buen candidato a compra. Algunos sugieren que la media es de 20.000 kilómetros al año, otros hablan de 25.000 a 30.000 kilómetros anuales.

En todo caso, cuanto mayor sea el kilometraje, menos conveniente es la compra. No solo por el desgaste general, sino por la devaluación.

Visto así, y tomando como punto de referencia una base de 20.000 kilómetros anuales, lo recomendable es elegir un modelo que se acerque lo más posible a este número. Por ejemplo, si el vehículo tiene 2 años, no debería alejarse mucho de los 40.000 kilómetros.

¿En qué fijarse al comprar un auto usado?

Además del kilometraje, hay otros aspectos que necesitas evaluar para saber cómo comprar un auto usado. Este es un breve listado de lo esencial:

Marca: es importante fijarse en la popularidad y la facilidad para ubicar repuestos. Las marcas coreanas y japonesas son una buena elección en este sentido, aunque las marcas chinas han comenzado a hacerse un lugar en el mercado automotor chileno.
Modificaciones: un auto al que se le han reemplazado partes originales, ya sea por estética o como resultado de accidentes, perderá valor. No son tan graves los pequeños rayones y golpes si la carrocería es auténtica.
Tecnología y seguridad: es fundamental revisar el estado de los cinturones, el sistema eléctrico, la radio, los frenos y demás elementos esenciales. Si alguno de estos componentes no funciona bien, puede ser indicio de que el vehículo no estuvo recibiendo el mantenimiento adecuado.

¿Conviene comprar un auto usado?

Muchas personas descartan oportunidades como comprar un auto usado, porque temen que, en el corto plazo, haya que lidiar con fallas mecánicas. Sin embargo, todo depende del auto que elijas. Si un vehículo ha recibido las mantenciones indicadas, será una compra acertada.

En definitiva, si te preguntas qué auto comprar en Chile, un usado es una buena opción tomando las precauciones mencionadas antes. Además, tienes la opción de comprar un vehículo usado con un crédito automotriz, lo que te hace el proceso todavía más accesible.

Otras notas que pueden interesarte