Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Financiamiento

¿Cuáles son las mejores formas de financiar un auto?

31/12/2021

¿Quieres comprar un vehículo, pero el pago al contado te queda imposible? Existen formas de financiar un auto para que superes este obstáculo. En algunas, la clave está en comenzar a planificar la compra con anticipación, mientras que otras alternativas son ideales si quieres cerrar el negocio en el menor tiempo posible.

Ahorro estratégico

En primer lugar, tienes la opción de comenzar a ahorrar con varios meses de anticipación eligiendo un instrumento que te permita generar rentabilidad asegurada.

El más popular son los depósitos a plazo fijo, que puedes pactar a 365 días o menos. Al día de hoy, la tasa de interés ronda los 0,49% a 5,295% para depósitos a 1 año.

Ventajas

Es lento, pero seguro.

Desventajas

No es la mejor forma de financiar un auto si requieres un vehículo con carácter de urgencia o tus planes son a corto plazo.

Pagar con tarjeta de crédito

Una tarjeta con topes altos es como llevar un método de financiamiento automotriz en el bolsillo. Desde luego, para que esta idea resulte, los intereses del banco por el pago en cuotas deben ser bajos. Otro detalle es que, considerando lo que cuesta un vehículo, necesitarás contar con un monto ahorrado previamente o los límites de la tarjeta no te alcanzarán.

Ventajas

Puedes acumular puntos, millas u otro tipo de bonificación que venga incluida con la tarjeta.
No hace falta un trámite de pre-aprobación.

Desventajas

El tiempo de financiamiento es corto. Algunos bancos solo dan hasta 24 meses para pagar, de manera que si no planificas bien la compra o los intereses son altos, hay riesgo de caer en morosidad.
Generalmente, las fechas de pago las pone el banco y no hay mucho espacio para negociar.
La tarjeta viene asociada a otros gastos, como la anualidad.
Estarías agotando tu capacidad de endeudamiento con la tarjeta, así que no podrías ocuparla hasta pagar la deuda.

Pedir un crédito de consumo

Esta es una de las formas de financiar un auto más comunes, aunque presenta ciertas barreras de acceso. Una de ellas es que algunas instituciones piden ingresos mínimos de $500.000 en adelante.

Ventajas

Entrega un monto que puedes invertir en cualquier proyecto.

Desventajas

Tendrás que esperar la evaluación de riesgo del banco, donde se tomará en cuenta tu historial crediticio, tus ingresos, gastos, patrimonio y otros aspectos relevantes para definir si eres sujeto de crédito. En las instituciones bancarias, esto puede tardar.

Crédito automotriz

Por último, el financiamiento automotriz es un tipo de préstamo dirigido específicamente a la compra de un vehículo. Se puede solicitar en el concesionario o por Internet, sin intermediación de un banco, y los tiempos de aprobación son rápidos.

Cabe destacar que, accediendo a este tipo de crédito, puedes elegir entre hacer una compra inmediata (financiamiento convencional) o renovar tu auto cada 24–36 meses con la opción de compra inteligente.

Ventajas

Es la mejor forma de financiar un auto a corto plazo.
Puedes comprar un vehículo nuevo o usado.
Requisitos accesibles, con ingreso mínimo de $480.000 pesos.
Si lo necesitas, puedes complementar renta con un familiar.
La única prenda es sobre el auto. Es decir que, si no puedes pagar las cuotas, solo tienes que devolverlo, sin que tu patrimonio quede en riesgo.

Desventajas

Hay prejuicios en torno a los créditos automotrices, porque se considera que son más costosos.
Al final, tomar la mejor decisión dependerá de estar bien informado. Es importante que te abras a todas las posibilidades y compares con cabeza fría. Lo ideal es buscar condiciones flexibles para que la deuda no interfiera con otras áreas de tu vida.

Otras notas que pueden interesarte