Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Financiamiento

Ley de Portabilidad: cuándo comienza y qué implica

20/10/2020

Si te has preguntado cuándo comienza la Portabilidad Financiera oficializada por el presidente el pasado 3 de junio, debes saber que empezó a regir el 8 de septiembre. Así que ya puedes trasladar a otra entidad, de manera rápida y sencilla, tus productos financieros: cuenta corriente, tarjeta de crédito, crédito hipotecario, cuenta de ahorro, crédito automotriz, cuenta vista y crédito de consumo.

El procedimiento será tan sencillo como el traslado de cuenta de telefonía móvil, reduciendo un 60% el costo de refinanciar y un 40% el tiempo del trámite. Al final, estiman desde el ejecutivo, la ley beneficiará a más de 13,5 millones de usuarios de productos o servicios financieros activos.

¿Cómo funciona el procedimiento?

Una vez claro lo relativo a cuándo comienza la Portabilidad Financiera, tienes que saber que el trámite puede ser realizada por:

  • Bancos.
  • Compañías de seguros.
  • Agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables.
  • Cooperativas de ahorro y crédito.
  • Cajas de compensación.

Instituciones que coloquen fondos de manera masiva, como las firmas que financian vehículos. Es decir que se puede traspasar crédito automotriz sin problema.

Ahora bien, sobre el cómo traspasar crédito automotriz o cualquier otro producto financiero, la ley establece dos formas de hacerlo:

Solicitas en tu entidad financiera el Certificado de Liquidación (documento contendrá productos, tasa y comisiones). Presentas a la institución elegida una solicitud de Portabilidad financiera (que puede solicitar a la otra entidad el Certificado de Liquidación y los antecedentes que estime necesarios para revisar la petición). El posible nuevo proveedor del producto financiero emitirá una oferta en la que especifica los productos y condiciones (con vigencia mínima de 7 días hábiles). De aceptarla, otorgas “mandato de término” para que cierre con la entidad inicial las cuentas acordadas y firmes el respectivo contrato.

¿Cómo traspasar crédito automotriz y demás productos con garantía prendaria?

Si te preocupa el cómo traspasar crédito automotriz, hipotecario o demás que tengan garantía prendaria, debes saber que es igual de sencillo, mediante el denominado proceso de “Portabilidad Financiera con Subrogación”

La norma establece que la prenda está a favor de la entidad dónde se contrató el producto. Pero que dicha garantía, por ejemplo, en un traspaso de crédito automotriz, se transfiere a favor de la nueva entidad financiera, automáticamente después de realizar el pago de la deuda inicial. Todo sin necesidad de que el proveedor inicial firme documentos para realizar la portabilidad.

¿Qué acciones están implementando las entidades financieras?

Como la Ley de Portabilidad Financiera da tantas facilidades para el traspaso de crédito automotriz y demás productos financieros, las entidades tienen que implementar las medidas de retención y fidelización a que haya lugar, como descuentos en la tasa de interés y costos asociados al crédito.

Sumado a ello, están adelantando todos los desarrollos tecnológicos y logísticos necesarios para atender los clientes que opten por la portabilidad de una manera más rápida y cómoda, como es el caso de las soluciones que ofrecemos en Amicar.

Primero que todo, estamos explicando con transparencia que sí se puede traspasar crédito automotriz de forma simple, además de la implementación de estrategias específicas cuyo objetivo siempre es el de hacerle más sencilla la vida a las personas, junto a la colaboración de Derco y Automotores Gildemeister.

Adicionalmente, estamos fortaleciendo especialmente para ti productos atractivos como “la compra Inteligente a 48 meses”, que garantiza cuotas mensuales mucho más bajas que las tradicionales. Todo con el objetivo de entregar soluciones reales y efectivas a quienes estén financiando su vehículo de formas menos óptimas..

Finalmente, en Amicar poseemos alianzas estratégicas con una red de 13 marcas líderes en el mercado automotriz y con 10 Entidades Financieras, lo que nos permite hacer frente a las necesidades de quienes deben recurrir a la Ley de Portabilidad Financiera.

Otras notas que pueden interesarte