Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Automotriz

¿Qué daño se genera en un auto al vivir en zona costera?

27/02/2023

Si vives en una zona costera es necesario que tengas presente el deterioro que sufre un auto a partir de las condiciones climáticas imperantes en esta clase de ambiente.

Descubre los principales daños que pueden provocar en tu vehículo el salitre, la humedad, la arena y el calor.

Daños que sufre un vehículo al permanecer en una zona costera

Si vives en una zona costera o, incluso, si planeas un viaje a este tipo de lugar, es indispensable que tengas presente los daños que pueden sufrir elementos metálicos, plásticos o hasta la pintura de objetos como las fachadas de las casas, rejas metálicas o varias partes de los vehículos por causa del clima salino y húmedo.

En este último caso, si tienes o quieres comprar un auto, es necesario que, para evitar daños mayores, seas consciente de los diversos inconvenientes que puede generar el ambiente marino sobre su estructura y funcionamiento.

En primer lugar, la salinidad del clima húmedo representa la presencia de salitre, mineral que puede resultar altamente nocivo para tu auto en la playa, ya que estimula la oxidación y corrosión de materiales como los metales, las gomas y la tapicería. Además, favorece la aparición de marcas y rayas que dañan su estética.

Asimismo, al estacionar autos en la playa, la arena y el polvo erosionan la pintura y dañan zonas interiores. También, su alta acumulación, debilita el funcionamiento del parabrisas y raya los vidrios (reduciendo la visibilidad). En el apartado mecánico, estos elementos obstruyen el filtro de aire, generando una menor barrera contra agentes contaminantes que puedan afectar el motor.

Finalmente, sobre todo pensando en el verano, donde prevalecen las altas temperaturas, es fundamental que el líquido refrigerante no presente impurezas para evitar un acelerado sobrecalentamiento del motor y, así, prevenir daños mecánicos graves en tu vehículo. De igual modo, los neumáticos deben contar con una presión adecuada con el fin de sopesar el gran desgaste que provoca el calor de las pistas.

Medidas para prevenir daños en tu vehículo

Para prevenir y combatir los daños que puede sufrir tu auto en la playa, es recomendable que apliques estos simples y efectivos consejos:

  • Lava frecuentemente tu vehículo con agua a presión para remover el salitre, el polvo y la suciedad que se pueda acumular.
  • Con el objetivo de proteger la pintura de los rayos UV, en aconsejable que uses cera para conservar su buen estado.
  • Aspira los asientos, alfombrillas y componentes interiores de tu vehículo para eliminar cualquier rastro de arena y polvo.
  • Para evitar los efectos de la brisa marina, es recomendable no estacionar autos en la playa. Así, es necesario que busques zonas alejadas y con sombra (preferentemente lugares cerrados). También, puedes cubrir tu vehículo con una funda para proteger la tapicería.
  • Cuando estés manejando no lleves las ventanas abajo para impedir el ingreso de polvo o arena al interior del vehículo.
  • Antes de ingresar a tu auto, asegúrate de que tú y tus acompañantes sacudan su calzado y prendes de vestir para evitar la presencia de arena en el interior.

Si tienes o planeas comprar un auto, ya conoces los daños que puede sufrir en la playa, por lo que, si vives o vas a permanecer en este tipo de zona por un par de semanas durante tus vacaciones, es sumamente importante que pongas en práctica los consejos antes mencionados para el óptimo cuidado de tu vehículo.

Otras notas que pueden interesarte