Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Automotriz

Conoce el mercado automotriz en Chile y compra informadamente

27/04/2021

Si recientemente te has preguntado “Qué debo saber para comprar un auto”, es muy útil saber en qué se encuentra actualmente el mercado automotriz nacional.

En ese sentido, lo primero es considerar que en el mercado automotriz en Chile actúan más de 60 marcas de distintos orígenes, siendo los más representativos Chevrolet, Hyundai, Kia, Nissan, Toyota, Suzuki, Ford, Peugeot y Mazda, con otros actores de creciente importancia como los fabricantes chinos y asiáticos.

Esto supone una oferta significativa para satisfacer las necesidades y heterogéneos gustos de los consumidores del país.

¿Cómo se mueve ese mercado automotriz en Chile?

Según datos de un Informe de Motorización, Chile es el país de la región donde se venden más autos nuevos per capita; concretamente, salen de concesionario un auto cero kilómetros por cada 47 personas.

En 2020, producto de la pandemia y el debilitamiento de la economía, las ventas de autos registraron su mayor caída desde 1999 (30,6%).

Pero, según el Informe del Mercado Automotor Marzo de 2021, de la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), el primer trimestre del 2021 se cerró con ventas acumuladas de 81.987 unidades nuevas, traduciéndose en una recuperación de 7,6% frente al mismo período de 2020. Prueba de una recuperación en curso de la industria.

Entre los autos nuevos más vendidos en el país, encuentras los modelos: Suzuki Baleno, Peugeot Partner, la Toyota RAV4, el Chevrolet Spark GT, el Nissan NP300, el Kia Rio y el Chevrolet Sail. En el mismo mes, los 5 modelos DERCO y Gildemeister más vendidos son: Suzuki Baleno, Suzuki S-Presso, Hyundai Creta, Mazda CX-5, Hyundai Porter.

Los usados también tienen participación

Cifras de CAVEM, señalan que la demanda de usados ha crecido significativamente, y al tercer trimestre del 2020 se concretaron 31.500 ventas. Aunque en dicho fenómeno debes tener en cuenta hechos concretos, como el agotamiento de stock de autos nuevos derivado de las parálisis en las líneas de producción a causa de la pandemia por covid-19.

Expectativas

Las proyecciones de la ANAC, aseguran que el stock, algo agotado a finales de 2020, se recobrará y el año 2021 cerrará con 356.540 unidades, un 37,7% más que en 2020.

China se consolida

Cuando te preguntes **“¿qué debo saber para comprar un auto?” **tienes que considerar que los vehículos provenientes de China han penetrado de forma significativa en el país y, según cifras de la ANAC, en 2020 lideraron el mercado automotriz al ocupar el 24,7% del total de ventas de autos nuevos.

Esto se debe a que ofrecen precios muy competitivos y a que su calidad y tecnología ha mejorado de forma significativa en los últimos 15 años.

Los eléctricos también juegan un papel importante Se espera que la tendencia de autos eléctricos en Chile continúe creciendo de la mano de la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que busca “lograr que el 40% de los vehículos particulares y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2050”.

En general, los autos en el país están mejorando en equipamiento, tecnología y seguridad. De hecho, desde octubre de 2020 los frenos ABS son obligatorios para todos los vehículos livianos de nueva homologación. Esto podría impulsar los precios hacia arriba. Sin embargo, Matías Godoy, director de la Escuela Chilena de Economía y Negocios, afirma que:

“Es esperable que los precios caigan una vez alcanzado un buen nivel de actividad económica y normalidad sanitaria. Sin embargo, aquello no será un proceso abrupto, sino gradual”.

Esto es lo más importante al hablar de cómo saber qué auto comprar. Y no dejes de tener presentes los factores expuestos en la Guía de Amicar, como el uso que le vas a dar al vehículo, cuántos kilómetros recorrerá por día, tipo de motor, tu presupuesto y alternativas de financiamiento.

Amicar puede ser tu mejor amigo y asesorarte en lo relativo a cómo saber qué auto comprar. Te ayudamos a buscar stock disponible en concesionarias, realizar reserva y tramitar la preaprobación de créditos automotrices, todo potenciado por las últimas tecnologías digitales, con un foco especial siempre en el cliente. No dudes en contactarnos.

Otras notas que pueden interesarte