Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Automotriz

Conoce el costo de viajar en auto al sur de Chile

21/01/2021

El sur de Chile se considera uno de los sitios más hermosos y especiales del país. Está la Cordillera de los Andes, que impresiona a los viajeros con sus altas montañas, y una fauna y flora protegida en reservas nacionales que puedes disfrutar recorriendo senderos y miradores.

Además, los pueblos del sur se caracterizan por su arraigada cultura, tradiciones y gastronomía.

Si quieres viajar por el sur, pero no sabes calcular viaje en auto por Chile, mira aquí todo lo que tienes que saber para armar un plan increíble.

Viajes en auto por Chile: ¿qué tomar en cuenta?

Lo primero es lo primero, y tienes que considerar lo siguiente:

  • La distancia por recorrer
  • El precio de la bencina
  • Cuántos peajes hay en el trayecto
  • El consumo de combustible. Si desconoces la distancia que hay entre tu lugar de origen y tu destino, puedes usar Google Maps para revisar el recorrido aproximado, así como la ruta más recomendada. Este primer dato es crucial para poder estimar el costo de viajar en auto al sur.

Por ejemplo: si el precio promedio de la bencina es de $783,40 por litro y un auto de gama media tiene un rendimiento promedio de 12 kilómetros por litro, quiere decir que por cada 12 kilómetros recorridos vas a gastar $783,40 en combustible. Con este valor de referencia, tenemos un consumo aproximado de 65,28 pesos por kilómetro.

Por otro lado, los **viajes en auto por Chile **también deben contemplar el pago de peajes. En la Ruta 5 Sur, que es la vía principal para viajar al sur, existe un total de 8 TAGs (cobros electrónicos automáticos) y 16 peajes manuales hasta Chiloé.

Costo de viajar en auto al sur: Valdivia, Puerto Montt, Chiloé y Coyhaique

Teniendo en cuenta lo mencionado previamente para calcular viaje en auto por Chile, ya puedes estimar el costo de tus viajes.

Si te diriges a Valdivia, una ciudad fascinante tanto de día como de noche, debes recorrer 849 km partiendo desde Santiago. Siendo así, el costo de la bencina será de $55.425,55 y pasarás por 8 TAGs y 10 peajes, pagando un total de $26.450 adicionales.

Ahora, si quieres disfrutar de la exquisita brisa de Puerto Montt, debes recorrer (desde Santiago) alrededor de 1.033 km y pasar por 8 TAGs y 15 peajes. El costo en bencina suma $67.437,68 y, en peajes, $35.000.

Si quieres ir un poco más allá, y disfrutar de la hermosa Isla de Chiloé pasando por Puerto Montt, recorrerás 1.230 km ($80.298,50 en bencina) y a esto habrá que sumar, además de los peajes, el costo del ferry ($12.200).

En última instancia, para viajar a Coyhaique desde Santiago el trayecto será de 1.693 km y tendrás que pasar por los mismos peajes de la Ruta 5 hasta Puerto Montt. De este modo, en bencina tendrás un costo de $110.524,68 y, en peajes, $35.000.

Ten en cuenta que todos estos costos solo contemplan el viaje de ida.

Recomendaciones para un viaje largo en auto

Por último, estas son algunas recomendaciones para un viaje largo en auto:

  • Lo primero es tomar todas las medidas de seguridad vial para que tengas un viaje tranquilo y sin percances.
  • Luego, es importante que consideres los costos asociados a estadía, comida y ocio, pero esto varía según donde te hospedes y tus hábitos de consumo. Revisando TripAdvisor encontrarás que la noche en una habitación de hotel en Valdivia cuesta entre $16.000 y $87.000, mientras que en comida puedes gastar $18.000 al día por persona.
  • Por último, es prudente que consideres una mantención preventiva antes del viaje. Básicamente, tienes dos opciones: levar tu vehículo a un servicio técnico autorizado o bien a un taller alternativo; en general, estos últimos son más baratos, pero puedes perder la garantía de tu vehículo. Ahora estás listo para recorrer el país, ¡no esperes más! Si lo que hace falta es un auto, con Amicar puedes conseguir el crédito automotriz que necesitas de forma rápida, simple y flexible, pudiendo encontrar de forma completamente digital el que mejor se adapta a tu estilo de vida.

Otras notas que pueden interesarte