Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Automotriz

¿Qué pasará con el precio de los autos nuevos y usados en 2022?

20/04/2022

Desde el 2020 la compra y venta de autos nuevos y usados en Chile ha sido una montaña rusa. Han surgido diversos factores que han llevado a las personas a demandar más vehículos que antes, algunas aprovecharon el retiro del 10%, otras estaban decididas a evitar el transporte público y otras encontraron en los vehículos una fuente de ingresos.

Para ayudarte a entender el mercado y saber si es un buen momento para comprar un auto, es importante revisar la evolución y proyección de los precios de los autos.

¿Qué se espera de los precios de autos nuevos?

Primero hay que entrar en contexto. La pandemia generó una crisis a nivel mundial que golpeó más fuerte a algunos mercados que a otros, y uno de los más afectados en este caso fue el mercado de los microchips (o semiconductores). ¿Qué tiene que ver esto? Que los autos modernos pueden tener hasta cien componentes que utilizan microchips para brindar la seguridad y comodidad que se espera hoy en día.

En tanto, la falta de semiconductores, e incluso de otros materiales, ha dado origen a una grave falta de stock en vehículos nuevos. A esto tienes que sumarle la gran demanda de vehículos, lo que ha llevado a que cada vez hubiese menos oferta.

La alta demanda y la baja oferta conllevó a que, hasta hace poco, los tiempos de entrega de vehículos tomaran hasta ocho meses (incluso a un quiebre de stock en algunos modelos) y los precios aumentaran. Por ejemplo, un auto como el CS55 Elite AT pasó de valer $12.790.000 a $14.790.000 y un JAC T8 de $13.674.100 a $17.918.600, en un período de tan solo dos años.

Sin embargo, ya la peor parte de la pandemia pasó y la situación automotriz ha empezado a regularizarse. A medida que transcurra el año 2022 seguramente verás como los precios y los tiempos de espera irán disminuyendo.

¿Qué pasará con el precio autos usados?

El precio autos usados no es ajeno a la situación de los autos nuevos, más bien podría decirse que ambos están ligados por naturaleza, de una u otra manera. En 2020, mientras la pandemia estaba en pleno apogeo, Chile experimentó un boom con los autos usados gracias a su asequibilidad.

Sin embargo, en 2022 las ventas de vehículos usados bajaron en un 53% y la demanda lo hizo aún más, disminuyendo casi en un 60%. Pero, a pesar de que esto ha ocurrido, debes tener en cuenta que el precio ha aumentado de gran manera. Entre enero de 2021 y enero de 2022 los precios aumentaron en un 43%, pasando del promedio de los $7.695.000 a los $10.990.000.

Este aumento en los precios ha ocurrido principalmente por la escasez de vehículos nuevos y las demoras. Muchas personas prefieren la inmediatez. Sin embargo, a medida que se estabilice el mercado y los precios de autos nuevos también lo hará el de los usados y los precios irán disminuyendo.

¿Es conveniente comprar un auto en 2022?

La situación automotriz en Chile, aunque lentamente, está en constante recuperación gracias al avance en las vacunaciones y la apertura de fábricas y puertos. Pronto habrá un stock más regular y así el mercado de los autos nuevos y usados irá mejorando.

También debes tener en cuenta que las tasas de interés del BC han venido en constante aumento, pasando del 0,5% en 2020 al 7% en 2022, lo que ha encarecido los créditos automotrices. No obstante, a través de Amicar podrás encontrar las mejores opciones de financiamiento de acuerdo a tu perfil y necesidades.

Otras notas que pueden interesarte