Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Automotriz

¿Cómo sacar el Permiso de Circulación 2023? Lo que debes saber

02/03/2023

Saber cómo sacar el Permiso de Circulación en Chile es necesario para hacer el trámite a tiempo y tener los papeles de tu auto en regla.

En este sentido, es importante recordar que el permiso lo debes sacar todos los años, ya que es un documento obligatorio para que autos, camionetas, motos y otros vehículos de motor puedan circular por las calles del país de forma legal.

A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber para obtener el Permiso de Circulación y cumplir con este importante requerimiento.

Los papeles para el Permiso de Circulación

Para tramitar tu Permiso de Circulación, es necesario cumplir con ciertos requisitos, como:

  • Presentar el Permiso de Circulación del año anterior.
  • Tener la revisión técnica al día.
  • Contar con el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales).
  • Tener el padrón de tu vehículo.

Además, es importante mencionar que solo podrán realizar este trámite los vehículos que no cuenten con infracciones de tránsito sin pagar y que el propietario no se encuentre en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).

¿Cómo pagar el Permiso de Circulación online?

Para pagar el Permiso de Circulación -lo que debe hacerse entre el 1 de febrero y el 31 de marzo-, se puede hacer de manera online a través de la página web de la municipalidad. Ahora bien, el valor exacto depende del tamaño, año y modelo de tu auto.

En la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII), puedes consultar la tasación de tu vehículo para saber el monto aproximado del permiso que debes pagar.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que, si se realiza el pago después del 31 de marzo, se pueden aplicar intereses o sanciones. Sin embargo, los taxis, buses y vehículos de mayor tamaño, como camiones de carga, tienen oportunidad hasta mayo y septiembre, respectivamente.

Después de estas fechas, si Carabineros te descubre conduciendo con un Permiso de Circulación vencido, es posible que tu vehículo sea retirado de las calles por poner en riesgo la seguridad vial.

¿Cómo hacer el trámite de cambio de comuna?

Otro aspecto importante que debes conocer es cómo sacar Permiso de Circulación en otra comuna, un trámite que puedes necesitar cuando pagaste el permiso anterior en una municipalidad distinta.

En este caso, tienes dos opciones:

  • Puedes ir a la municipalidad a la que deseas cambiar el permiso y solicitar el traslado llenando un formulario. Esto puedes hacerlo el mismo día que vayas a pagar el permiso.
  • Puedes ingresar al sitio web de la municipalidad en la que deseas pagar y hacer el intento de procesar el pago. Al momento de hacerlo, el sistema te dirá que tu permiso no está registrado en la comuna, y tendrás la opción de solicitar el traslado.

Autos exentos de pagar el Permiso de Circulación

Por último, es importante mencionar que los autos eléctricos están exentos de pagar el Permiso de Circulación por dos años, gracias a la nueva ley de electromovilidad. De modo que, si posees un vehículo con estas características, podrás disfrutar de este beneficio.

En resumen, sacar el Permiso de Circulación en Chile es un trámite necesario para poder circular con tu vehículo legalmente. Conocer los papeles para el Permiso de Circulación, pasos a seguir y fechas importantes es fundamental para realizar este trámite de manera exitosa.

Así mismo, recuerda ponerte al día con cualquier trámite pendiente en el Registro de Pasajeros Infractores para que puedas sacar tu permiso sin inconvenientes.

Otras notas que pueden interesarte