Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Financiamiento

Breve guía para comprar un auto

21/01/2021

La venta de autos en Chile alcanzó los 29.486 vehículos livianos y medianos solo en noviembre de 2020, mostrando un aumento del 21,5% con relación al mismo mes del año pasado, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

En cualquier caso, se trata de una cifra elevada de personas que han atravesado por el proceso de compra de un auto, una tarea para la cual se deben tomar en cuenta una serie de consideraciones si se quiere obtener un resultado exitoso.

Guía para comprar un auto en pocos pasos

Ya tomaste la decisión, ahora te encuentras en pleno proceso de compra de un auto nuevo, pero puede que no sepas por dónde empezar. Y es que son muchos los aspectos a considerar antes de tomar una decisión. Pero no te preocupes, a continuación, hemos creado una breve guía para comprar un auto con éxito:

1- Primero que todo pregúntate: ¿para qué lo necesitas?

Para responder a esta pregunta debes mirar más allá de las características físicas del auto, más allá del color o del modelo y pensar qué harás con este automóvil, ¿Ir al trabajo a diario o viajar por carretera?, ¿quién lo manejará? o ¿cuánto espacio necesitarás?

Lo más importante en este punto es determinar si el vehículo requerirá uso comercial (como un negocio o emprendimiento) o uso personal. Esto es fundamental, pues no es lo mismo considerar una “inversión” a nivel personal que otra a nivel comercial.

Una vez hechas estas preguntas, sabrás perfectamente si necesitas un auto pequeño para la ciudad con bajo consumo, un modelo más amplio y cómodo para realizar largos recorridos en familia, o un cargo box para realizar encomiendas.

2- ¿Qué nivel de uso le darás?

Ahora bien, es igualmente importante definir qué nivel de uso le darás: bajo, intermedio o alto. Este nivel de uso variará de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos por día. Por eso, es prudente que realices un cálculo simple de los trayectos diarios o semanales que esperas realizar, y así anticiparte al consumo en bencina que tendrás.

Si piensas comprar un auto usado, debes fijarte en la cantidad de kilómetros recorridos. Puedes considerar a un auto prácticamente como nuevo si no ha superado los 40.000 kilómetros ni 3 años de antigüedad, mientras que será semi nuevo si no llega a 100.000 kilómetros ni a 5 años de uso.

3- ¿Cuántas personas van a usarlo?

Es necesario saber cuántas personas van a usar el automóvil durante el proceso de compra de un auto nuevo, ya que, si eres soltero o no sueles tener más de un acompañante, podrías hacerte con un auto deportivo, pero si tienes una familia numerosa tendrás que buscar un auto más grande.

Algo que no debes olvidar es considerar tu entorno, ya que, si vives en una ciudad y necesitas usar el auto todos los días, pero aun así son muchos en casa, tendrás que conformarte con un vehículo compacto, pero con suficiente habitabilidad.

4- Elige el combustible

Las soluciones de movilidad son muchas y tendrás que elegir entre un auto a gasolina, uno híbrido, uno a gas, o uno eléctrico. La recomendación es esta: Infórmate sobre los beneficios antes de elegir el tipo de combustible, indaga sobre el precio de cada uno, la autonomía o los puntos de carga. Ten en cuenta tu entorno y decide cuál te conviene más.

5- Revisa el presupuesto

A veces comprar un vehículo más que un lujo, se convierte en una necesidad urgente. Sin embargo, siempre debes considerar aspectos importantes como los ingresos de tu hogar, los ahorros que puedas emplear y detalles como la posibilidad de ingresos a futuro, puesto que algunas carreras profesionales son propensas a experimentar aumentos de sueldo con el tiempo.

6- Alternativas de financiamiento

El financiamiento es una de las mejores opciones, pero si sientes que los requisitos para comprar un auto a crédito son muchos o difíciles de entender, Amicar te ofrece dos opciones simples, rápidas y fáciles de entender:

  • Opción inteligente Un financiamiento flexible que permite renovar el auto cada dos o tres años. Con esta opción podrás adaptar las cuotas a 25 o 37 meses, y al finalizar este período, decides si conservas el auto, lo regresas o lo renuevas.

Esta opción es una de las más convenientes si piensas renovar en 2 o 3 años.

  • Crédito convencional Si el primero no te convence, la opción más clásica es un crédito automotriz con cuotas mensuales fijas o variables, con una tasa de interés y duración adaptada a tus necesidades, y rápida gestión.

Te invitamos a conocer las diferencias, beneficios y requisitos para comprar un auto a crédito con Amicar, empleando el simulador donde podrás seleccionar las condiciones que más te convienen y obtener una pre evaluación. ¡Descubre tus opciones junto a nosotros!

Otras notas que pueden interesarte