viajenieve

Planifica tu viaje en auto a zonas de nieve

Este invierno se ha caracterizado por la cantidad de nieve caída en varios sectores, incluso en lugares muy inusuales como el desierto de Atacama. Por eso, si estás pensando en escaparte unos días con tu familia o amigos a una zona nevada, planifica tu viaje en auto y evita malos ratos y accidentes.

Viajes a la nieve: anticípate a estos problemas

La seguridad vial se ve mayormente comprometida ante situaciones como:

  • Las marcas que delimitan el camino se hacen más difíciles de ver o notar, ya que pueden estar parcial o totalmente cubiertas por la nieve. Esto hace que los automóviles suelan desviarse más hacia el centro de la ruta y pasar más cerca de los vehículos que pasan en sentido opuesto.
  • Cuando la capa de nieve sobre el pavimento es ligera o fina, puede ser incluso más peligrosa que una espesa. Esto, ya que se produce el llamado hielo negro, el cual hará mucho más resbalosa la superficie, comprometiendo el agarre de los neumáticos.
  • El hielo negro suele pasar desapercibido a la vista, ya que puede no ser advertido a la sombra o bajo otros autos que se estacionan a los costados del camino. Para mantener la seguridad vial, es clave que consideres este riesgo al manejar con nieve.
  • Si se trata de pendientes, es indispensable que bajes la velocidad. De lo contrario, podrías perder el control del vehículo debido a lo resbaloso del terreno.

Por eso, planifica tu viaje en auto y asegúrate de tener un trayecto libre de inconvenientes, siempre cuidando tanto tu seguridad como la de tus acompañantes, peatones y otros automovilistas.

Consejos para conducir en la nieve

Si planeas conducir sobre terreno nevado, es necesario que tengas presente las siguientes consideraciones:

  • Uno de los consejos más importantes es instalar -en tus neumáticos- cadenas para nieve. Es recomendable llevarlas siempre en el maletero cuando haya mal tiempo, en especial si vas a zonas altas. Asegúrate de tener las adecuadas para tus neumáticos y de saber colocarlas (si no sabes, en este video puedes aprender cómo hacerlo).
  • De igual manera, debes revisar el estado de tus neumáticos. Ten en cuenta que el frío tiende a alterar la presión de las ruedas de tu vehículo, por lo que es recomendable chequearla cada vez que comiences una ruta bajo condiciones de nieve.
  • Debes manejar más suave y lentamente, incluso teniendo las cadenas puestas. También debes frenar gradualmente, evita hacerlo de golpe y también cambiar de dirección de forma brusca.
  • Ten especial cuidado en curvas e intersecciones.
  • Procura mantener despejadas tus ventanas y el parabrisas, e intenta maximizar siempre tu campo visible desde el vehículo.
  • Ocupa las luces bajas, no las altas, porque estas últimas suelen producir destellos, por lo que puedes confundirte o encandilarte.
  • Aumenta la distancia con otros vehículos. Recuerda que el campo de visión se ve afectado con la nieve, por lo que el tiempo de reacción aumenta.
  • Revisa el nivel y estado de tu líquido anticongelante.
  • Si viajas con niños, asegúrate de que estén bien posicionados en sus asientos, y siempre con el debido cinturón de seguridad.
  • Llena el estanque de combustible antes de emprender viajes a la nieve. Así, en caso de quedar atascado, podrás seguir usando la calefacción.

Ahora que estás listo para ir a la nieve, ¡no esperes más! Si lo que te hace falta es un auto, con Amicar puedes conseguir el crédito automotriz que necesitas de forma rápida, simple y flexible, pudiendo encontrar en nuestra página web el que mejor se adapta a tus necesidades.