CATI2

Todo lo que debes saber del proyecto CATI de seguridad vial

¿Quieres saber más sobre el proyecto que revolucionará la seguridad vial en Chile? Después de casi nueve años de espera, la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) finalmente fue aprobada por el Congreso.

Esta es una gran noticia para los chilenos.

Hasta ahora, la tarea de fiscalizar la velocidad solo la realizaban Carabineros e inspectores fiscales, pero gracias al CATI, eso cambiará. El proyecto busca optimizar la manera en que se supervisa el cumplimiento de las leyes, con el fin de reducir los accidentes de tránsito.

Conoce más a continuación.

¿Cómo funcionará CATI?

El CATI trabajará mediante una red automatizada que estará señalizada en las zonas de control. Esto significa que podrás identificar fácilmente dónde se está fiscalizando la velocidad.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través del CATI, tendrá la facultad de detectar infracciones de tránsito como:

  • El exceso de velocidad.
  • La transición en áreas urbanas con restricciones por contaminación ambiental.
  • La infracción a normas de transporte terrestre, como el uso inadecuado de vías exclusivas.

Ventajas del proyecto CATI

El Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) tiene muchas ventajas que contribuyen a la seguridad vial y al mejoramiento de la convivencia en la carretera:

Mejora la convivencia vial

Al ser una unidad específicamente destinada a la fiscalización de las infracciones de tránsito, el CATI ayudará a mantener un flujo de tráfico más ordenado y seguro. Esto promoverá una convivencia más pacífica en la carretera para los usuarios de distintos medios de transporte.

Disminuye las muertes por siniestros

Una de las principales causas de muerte en accidentes de tránsito es el exceso de velocidad. Con el CATI, se tendrá una detección más efectiva de este tipo de infracción, lo que contribuirá a disminuir la cantidad de accidentes y, por ende, la cantidad de muertes por siniestros.

Mayor fiscalización

Al estar automatizado, el CATI es más rápido y preciso en la fiscalización de infracciones que los métodos manuales. Esto significa que se podrán detectar y sancionar más infracciones, lo que aumentará la eficacia de la fiscalización y la seguridad en las calles.

¿En qué fase se encuentra el proyecto CATI?

Antes de que puedas comenzar a ver áreas señalizadas con la red automatizada del CATI, el proyecto debe pasar por varias etapas de aprobación e implementación:

  • En enero de 2023, la iniciativa fue aprobada por el Congreso como Ley CATI.
  • El siguiente paso es la promulgación por parte del presidente y la publicación en el Diario Oficial.
  • Dentro de los 6 meses siguientes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones definirá las zonas de detección en un reglamento.
  • Finalmente, después de 90 días de la publicación del reglamento, la Ley CATI entrará en vigor.

En resumen, el CATI es una novedad importante que sin duda va a mejorar la seguridad en las carreteras del país, así como la convivencia vial. La implementación de esta medida puede reducir los accidentes y muertes por siniestros, para que conductores, pasajeros, peatones y usuarios de otros medios de transporte se sientan más seguros en el día a día.