Sillas de auto para niños: ¿qué dice la normativa?
Para evitar accidentes al volante, es indispensable utilizar los diversos elementos de seguridad que la ley establece, como las sillas de auto para niños. A continuación, conoce el marco legal que regula su uso.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en el año 2021 se registraron 80.751 accidentes de tránsito en Chile, los que ocasionaron la muerte de 1.688 personas. Una cifra que permite entender la importancia de los elementos de seguridad como cinturones y, en el caso de los menores, sillas de auto para niños.
Sin embargo, y de acuerdo con Sergio Rendich -presidente del Comité de Seguridad del Niño Pasajero- solo 33% de los conductores usa sillas para menores en sus vehículos, las cuales pueden reducir el riesgo de muerte hasta en un 70%.
Ley sobre sillas infantiles en vehículos
En marzo de 2016 entró en vigencia un cambio en la Ley de Tránsito, que aumenta las exigencias de seguridad vial para proteger a los niños y niñas mientras viajan en un automóvil.
En ese entonces, se indicó que los y las menores de 12 años siempre deben ir en el asiento trasero del vehículo, ya sea utilizando el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil adecuado.
A partir de marzo de 2017, la ley sobre sillas infantiles se robustece e incorpora la obligatoriedad del uso de un sistema de retención hasta cumplir los 9 años, o bien hasta 135 cm de estatura y 33 kg de peso.
Anclajes para sillas de auto
Los viajes en familia son más seguros desde que todos los vehículos que ingresan al país -por ley- deben incorporar anclajes ISOFIX o LATCH, los cuales simplifican la instalación de la silla de auto infantil sin necesidad de usar el cinturón de seguridad.
Gracias a sus dos anclajes inferiores y un punto antirrotación se reduce el desplazamiento de la cabeza en un choque frontal y, por lo tanto, disminuye el riesgo de lesiones cervicales.
¿Dónde colocar la silla de auto infantil?
Esta es una de las cosas que debes saber antes de viajar con niños en auto. De acuerdo con los expertos, la posición más segura para la instalación es el asiento central trasero, ya que evitas posibles impactos laterales. La segunda opción recomendada es el asiento detrás del copiloto.
Consejos para elegir el sistema de retención infantil
En la actualidad, el mercado brinda diversas alternativas en lo que a sillas de auto para niños respecta. En ese sentido, para elegir la más adecuada debes considerar:
- Que la silla sea apropiada según edad, altura, peso y contextura del niño o niña.
- Comprueba su compatibilidad con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje.
- Asegúrate que el sistema de retención tenga la certificación europea o norteamericana vigente.
¿La ley aplica para todos los vehículos particulares?
Hay que aclarar que la normativa rige para los autos livianos, excepto los servicios de transporte de pasajeros en taxi (en sus diversas modalidades). Por ende, tampoco aplica para motocicletas y vehículos medianos (transporte escolar) ni pesados (buses interurbanos o camiones).
Multas asociadas
Si no cumples con la normativa, te expones a multas que van de 1,5 hasta 3 UTM (cerca de $760.000), y a la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días.