Multas

¿Se transfieren multas de tránsito al comprar autos usados?

Comprar autos usados puede ser muy buen negocio. Considera que los cero kilómetros pierden, en promedio, un 20% de su precio con solo salir de la concesionaria, además de un 5% anual. Entonces, si logras encontrar un vehículo al que le hayan dado poco uso y realizado todos sus mantenimientos, te lo llevarás a casa a un precio asequible.

Sin embargo, es una operación en la que es imprescindible que conozcas las multas de tránsito impagas que tiene el vehículo, bien sea para negociarlas con el vendedor o para exigirle que las salde antes de hacer la transferencia. De lo contrario, no podrás tramitar el Permiso de Circulación al siguiente año.

Entonces, ¿Se transfieren las multas de tránsito de los autos usados?

Sí y no. Para entender este asunto, debes tener claro que las multas de tránsito en Chile pueden estar asociadas a dos tipos de titular:

  • Al conductor del vehículo: cuando es claramente identificado por la autoridad al momento de cometer una infracción.
  • A la patente del vehículo: cuando no se logra identificar al conductor o la infracción es del vehículo en sí. Por ejemplo, circular con el TAG vencido o hacer mal uso de las vías.

Las multas asociadas al conductor del vehículo no se transfieren al comprar autos usados. Son de su estricta responsabilidad. Las relacionadas con la patente sí se mantienen.

O sea, si compras un vehículo con multas de tránsito a su patente también estás adquiriendo una deuda que deberás pagar, a menos que logres demostrar ante un juez que las infracciones fueron cometidas antes de que realizarás al traspaso de la propiedad.

Frente a esto, ten presente que el artículo 42 de la Ley de Tránsito dice que el comprador de un auto usado “responderá solo por las multas empadronadas que figuren en el certificado emitido por el Servicio de Registro Civil e identificación al momento de la compra”. O sea, después de ese instante no te pueden cobrar sanciones impuestas al anterior propietario.

Exige el Registro de Multas de tránsito no pagadas

La Ley 20.795 dice que, a la hora de firmar el contrato de compraventa de autos usados, el vendedor debe presentar el Registro de Multas de tránsito no pagadas. En este documento podrás visualizar todas las sanciones a la patente que el anterior dueño no saldó.

Esta información es muy importante. Por un lado, la exigirá el Notario para celebrar el contrato e inscribir la inscripción a costa del comprador (artículo 42 de la Ley de Tránsito); por el otro, te sirve para exigirle al vendedor que las pague o un descuento para que tú lo hagas posteriormente.

Aprovecha la condonación de multas TAG Las multas TAG son de las infracciones asociadas a la patente más comunes. Pero no te preocupes. A finales de marzo del año pasado se publicó la Ley 21.547, que te permite rebajar hasta un 80% del monto de la sanción. Aprovecha. Los únicos requisitos son:

  • Que las faltas hayan sido cometidas dentro de los 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • No registrar deudas con ninguna concesionaria vial.

Con esta información ya puedes dar el paso final con mayor seguridad. Aunque, para evitar todo riesgo al comprar autos usados, lo más recomendable es hacerlo en una concesionaria que te ofrezca garantías.