postvacaciones

Mantención de autos: ¿qué deberías hacer post vacaciones?

Las personas acostumbran realizar mantención de autos cada cierto kilometraje y antes de salir de vacaciones, pero también deberías hacerla al finalizar este periodo, especialmente si usaste el vehículo para recorrer muchos kilómetros, sometiéndolo a diferentes climas y condiciones de carretera. Es más, incluso si no viajaste, es recomendable hacer las revisiones pertinentes, porque los simples cambios de temperatura pueden afectar algunos componentes.

¿Qué tipo de mantenimiento automotriz realizar después de vacaciones?

Entre los diferentes tipos de mantenimiento, las mantenciones post vacaciones clasificarían como preventivas. Las intervenciones específicas dependen de las condiciones tecnomecánicas de cada auto, pero siempre incluyen:

Los neumáticos

Luego del viaje, se revisan para detectar abolladuras, cortes y desgastes que obliguen el cambio. Si todo está bien, no debes reemplazarlas, pero sí ajustar nuevamente la presión de los neumáticos, que siempre se ve afectada por largos recorridos o altas temperaturas.

Cambio de aceite del motor

El aceite es la vida del motor. Por esta razón, todo plan de mantenimiento incluye su cambio cada cierto kilometraje o cuando hay señales adicionales de que el auto lo necesita, como fugas, bajo nivel, testigo encendido o comportamiento extraño. Después de vacaciones también es posible que necesites hacerlo, especialmente si recorriste varios kilómetros o forzaste el motor en algún momento.

También deberías reemplazar el aceite de motor si las temperaturas fueron extremas, ya que estas afectan las propiedades físicas y químicas del aceite.

Cambio de filtros

El cambio del filtro de aceite lo realizas al reemplazar el lubricante, pero aún queda hacer lo pertinente con los filtros de aire y combustible, así no hayas recorrido demasiados kilómetros. De esa manera, garantizas que estén en perfectas condiciones y protejan los componentes como deben hacerlo.

Líquidos de frenos y discos

La mantención de autos después de vacaciones debe implicar una revisión completa de los frenos, ya que este sistema es uno de los más exigidos en carretera (más cuando las vías no se encuentran en las mejores condiciones). Es probable que no tengas que reemplazar discos, pero el líquido sí deberías cambiarlo por mera precaución, en especial si llevas un par de años sin hacerlo o el nivel se encuentra muy bajo.

Amortiguadores

La necesidad de realizar este mantenimiento automotriz luego de vacaciones, incrementa si cargaste demasiado peso o llevaste el vehículo a caminos sin pavimentar o carreteras en mal estado. Lo ideal es revisar todo el sistema de suspensión y cambiar las piezas que presenten rotura o desgaste.

Limpiaparabrisas

El sol veranero afecta todos los cauchos y gomas de tu vehículo, pero sin duda es el limpiaparabrisas el que más sufre. Reemplázalas si están resecas al tacto o han perdido sus propiedades estéticas.

Descarbonización de motor

No es muy común en un plan de mantenimiento convencional, pero es importante hacerlo de vez en cuando para mantener el motor libre de residuos y depósitos internos de la carbonilla que se acumula en diferentes zonas del grupo propulsor. Al final, el procedimiento aumentará la vida útil de las piezas, mientras mejora la potencia, emisiones y rendimiento del combustible.

Preocúpate por tener al día el SOAP, permiso de circulación, y revisión técnica

A excepción de la revisión técnica en sí, estos documentos no son parte de la mantención de autos en términos mecánicos, pero sí en el ámbito legal. Recuerda que transitar sin estos documentos implica falta grave sancionada con multas.

Como recomendación final, recuerda que todos los tipos de mantenimiento deben ser realizados por especialistas. Colocar una pieza mal o dejar de reemplazar una averiada, puede tener graves consecuencias. Lo ideal es que incorpores tu vehículo a un plan de mantenciones adecuado para que se conserve de mejor manera durante el tiempo.