Todo lo que debes saber: Normativa de vidrios polarizados
Luego de una marcha blanca de tres meses, el 11 de agosto de 2022 comenzó a regir en su totalidad la nueva normativa de la Ley de Tránsito sobre vidrios polarizados, emitida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Sus disposiciones serán consideradas en las Plantas de Revisión Técnica, las cuales exigirán cumplir con este nuevo reglamento.
De hecho, estos recintos ya han adquirido los equipos tecnológicos necesarios para poder verificar lo que se estipula en la normativa y quienes no pasen la prueba no podrán adquirir el documento obligatorio para transitar en regla por las calles y carreteras del país, al considerarse una infracción de carácter grave.
Pero ¿en qué consiste? A continuación, todos los detalles.
Normativa de vidrios polarizados: ¿qué debes considerar?
Lo primero que debes saber es que el reglamento se basa en la estimación del Factor Mínimo de Transmisión Regular de Luz (FTRL) de los vidrios y láminas en conjunto.
La serie de normas y prohibiciones están pensadas para aumentar la seguridad vial y la conducción segura, con el objetivo de que los conductores puedan distinguir con claridad los colores de las luces de los semáforos, las señales de tránsito, entre otros elementos.
Además, su propósito es evitar la distorsión visual de los objetos que se encuentren al interior de los vehículos.
Aspectos principales
En lo que respecta al FTRL, la normativa contempla una serie de porcentajes mínimos de traspaso de luz en los vidrios del vehículo.
Los requisitos deberán ser tomados en cuenta tanto por el dueño del auto como por quien instala las láminas:
- En vehículos livianos : establece que la transmisión de luz debe cumplir con un mínimo del 70% en vidrios laterales delanteros y 28% en los laterales y luneta trasera.
- Taxis y transporte escolar : 70% en vidrios laterales delanteros, 50% en vidrios laterales traseros y un 70% en la luneta trasera.
Por otro lado, las láminas que se instalen, dentro de la norma, deben tener un sello de FTLR, con un relieve indeleble que contenga el nombre y Rut del instalador.
Las principales prohibiciones
Dentro de la normativa de la Ley de Tránsito sobre Vidrios Polarizados se establece la prohibición de una serie de elementos sobre los vidrios del vehículo:
- Uno de los rigores más estrictos es que queda completamente prohibido polarizar el vidrio del parabrisas, el que debe asegurar un 100% de visibilidad.
- También se restringe el uso de láminas de tipo metálica, espejadas o reflectantes.
- Láminas que sean de colores, tales como las amarillas, ámbar, azul y sus matices.
- Láminas sobre vidrios que están oscurecidos o tinteados.
- Láminas que contengan imperfecciones.
- Láminas que estén adheridas en la superficie externa del vidrio o que no sean de un solo paño.
La seguridad vial es un factor importante al momento de circular con tu auto. No dejes de cumplir con lo que indica la ley y contribuye a garantizar tu protección y la de los demás.
Recuerda que evitar accidentes de tránsito es responsabilidad de todos los que conviven en los espacios públicos.