Industria Automotriz: ¿cómo está el mercado de autos usados?
Desde el inicio de la pandemia, la industria automotriz en Chile vio un aumento en la demanda de vehículos usados. Por una parte, las personas comenzaron a buscar formas de evitar el contagio sustituyendo el transporte público por el particular. Al mismo tiempo, debido a los obstáculos que trajo el COVID–19 para la fabricación e importación de autos nuevos, los usados ganaron mayor visibilidad.
Aunque hay avances en la recuperación económica del sector automotor, se espera que la falta de stock se mantenga durante los primeros meses de 2022 e incluso más allá. Si tienes planes de comprar un auto, esta situación puede sembrar dudas sobre cuál es la mejor alternativa: esperar a que la industria automotriz se abastezca o adquirir un vehículo usado.
Para tomar la decisión, primero necesitas considerar todos los factores.
Usados o nuevos: ¿cómo está el mercado automotriz en Chile?
Stock
La primera consecuencia de la pandemia sobre el mercado automotor han sido las bajas en el stock. La principal causa es que las fábricas se vieron obligadas a disminuir el volumen de producción por la falta de materia prima, como los semiconductores.
Esto ha hecho que las marcas discriminen los modelos de vehículos que vale la pena fabricar en términos de rentabilidad. Antes de la pandemia, podías ir a un concesionario y encontrar una amplia variedad de referencias, en todos los segmentos. Sin embargo, con la selectividad de las fábricas hay un aumento en la producción de autos lujosos o camiones, lo que también contribuye a los problemas de stock.
Precios
Junto con la disminución en la oferta, vino un aumento en los precios de vehículos nuevos en existencia y autos usados. Este fenómeno se ha estado observando en el mercado automotriz en Chile y también en otros países, como México o Estados Unidos.
En el contexto chileno, se estima que el precio de los vehículos usados llegó a aumentar hasta un 40–50% por la fuerte demanda en el pleno apogeo de la pandemia. Además, hubo otros factores que dispararon las compras y dieron pie al incremento, como los retiros del 10%.
Proyecciones
Es posible que haya una mejoría en el stock de autos nuevos a medida que el comercio internacional se normalice, y la población mundial siga vacunándose. Esto significa que posiblemente lleguen modelos nuevos a Chile durante 2022, pero no es seguro cuándo o a qué precios.
Otras proyecciones son menos optimistas y apuntan a que el mercado automotor mantendrá un stock bajo hasta 2023.
¿Conviene comprar un auto usado?
En vista de lo impredecible que se muestra el panorama, la decisión va a depender de si estás dispuesto a esperar que la situación se normalice.
Si bien puedes ir a un concesionario y separar un vehículo nuevo, en algunos casos la entrega se está demorando hasta 6 meses. No pasa esto con los autos usados, que están disponibles para entrega inmediata en la mayoría de los casos. De entrada, esta sería la mejor alternativa si necesitas un vehículo a corto plazo y no quieres arriesgarte a que los precios vuelvan a aumentar.
Punto aparte, al comprar un auto usado no tienes que asumir la depreciación. Si en algún momento quieres vender, no perderás tanto en relación con lo que pagaste como sí ocurriría al comprar un auto nuevo.
Por último, si las preferencias en la fabricación se mantienen, es posible que no haya disponibilidad de autos nuevos con las especificaciones que tú o tu familia necesitan. De manera que, si estás buscando un modelo específico por cuestiones de economía, equipamiento o comodidad, es más probable que lo encuentres como usado o seminuevo.