luces auto

¿Es obligatorio llevar las luces encendidas de día?

¿Alguna vez te has preguntado si es obligatorio llevar las luces encendidas de día? Cuando manejas, este es uno de los elementos clave para garantizar tu seguridad y la de otros, ya que además de permitirte visualizar tu camino en la oscuridad, ayuda a los otros conductores a saber que tu auto se encuentra cerca de ellos.

Debido a su importancia, es necesario que sepas cómo y cuándo utilizar los focos de tu vehículo por lo que, a continuación, podrás despejar tus dudas sobre el uso de luces durante el día.

¿Cuál es el horario para encender luces del auto?

Según lo indicado en la Ley de Tránsito, en su artículo 72, cuando se conduce en una ciudad los vehículos deben llevar encendidas las luces reglamentarias desde media hora después de que se pone el sol y mantenerlas prendidas hasta media hora antes de que este vuelva a salir.

En términos del tipo de luces que debes encender, siempre tienen que ser las luces bajas para no encandilar a los otros conductores y así evitar accidentes.

Si bien, dependiendo de la época del año y la región del país, el horario de la puesta de sol puede variar, la normativa cubre las horas en las que se registran más accidentes viales en Chile, que son desde las 18:00 a 22:00 horas.

Con la seguridad como máxima prioridad, el reglamento también apela al sentido común del conductor durante condiciones climáticas extremas, como la lluvia o la neblina, donde puede encender luces del auto sin importar la hora del día.

¿Y en cuanto a las luces diurnas en rutas interurbanas?

De acuerdo con el Decreto N.º 22 del Ministerio de Transportes, es obligatorio llevar las luces encendidas de día cuando se maneja por rutas interurbanas, incluso cuando estas atraviesan zonas urbanas.

Para cumplir con este requisito de la seguridad vial, los vehículos tendrán que usar sus luces de circulación diurnas, o bien, mantener encendidas sus luces bajas.

¿Qué dice la normativa sobre las luces de otros vehículos motorizados?

Cuando se trata de motocicletas, bicimotos, motonetas y similares, la ley establece que los vehículos deben llevar encendidas las luces reglamentarias desde que ingresan a la vía pública y mantenerse así durante todo su trayecto.

En el caso de las bicicletas, estas tienen que contar con elementos reflectantes, ya sea que el ciclista use un chaleco en todo momento o que se le añadan huinchas o focos a la misma estructura de la bicicleta.

Multas por conducir con las luces apagadas

No encender luces del auto durante los horarios y circunstancias que indica la normativa, puede tener como consecuencia una multa para el conductor.

Actualmente, el valor de esta sanción oscila entre 1 a 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo cual a mayo del 2023 significa un parte de $63.074 a $94.611.

Se estima que en Chile más de un 50% de los accidentes de tránsito ocurren debido a la imprudencia de los conductores. Por lo mismo, conociendo las leyes y prácticas correctas, puedes aportar enormemente a la seguridad vial. No olvides utilizar tus luces de manera apropiada para protegerte a ti y las demás personas en la ruta.