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¿Cuándo podrían bajar tasas de crédito automotriz en Chile?

En 2023, aumentó la oferta de autos nuevos, pero se sigue mantenido la tendencia al alza en sus precios, principalmente porque la inflación elevada y porque se han endurecido las normas de seguridad y ambientales que estos deben cumplir.

Por otro lado, a causa de la inestabilidad económica y al aumento de unidades cero kilómetros en el stock de los concesionarios, el nicho de los usados se ha contraído. Sin embargo, en a ambos casos se espera cierta estabilización en los valores de venta, así como una reducción en las tasas de interés del crédito automotriz. Abajo las razones y mayores detalles.

¿Cuándo bajan las tasas de interés del crédito para vehículos?

La Tasa de Política Monetaria (TPM) es el indicador que determina el nivel de la tasa de interés de préstamos interbancarios e instituciones crediticias. Analizando sus últimas variaciones tenemos que:

  • A finales de julio de 2023, el consejo del Banco Central chileno la redujo en 100 puntos base, hasta el 10,25%. Fue el principal recorte realizado desde el 2009, luego de una serie de alzas con las que se pretendía controlar la inflación de los últimos años.
  • En septiembre, hubo un nuevo recorte de 75 puntos, llegando así a 9,5%. Y, de acuerdo con el Informe de Política Monetaria del Banco Central, continuará la trayectoria a la baja en el corto plazo, gracias a las expectativas favorables de inflación de un 3% para la mitad de 2024.

De darse ese escenario, la respuesta a la pregunta “¿Cuándo bajan las tasas de interés del crédito para vehículos?, sería: “en los próximos meses”.

Sin embargo, debes tener presente que la TPM no es el único factor que determina los intereses de los préstamos para la compra de autos, pues los bancos también tienen en cuenta el perfil de riesgo de los consumidores, los indicadores de desempleo, la demanda de productos financieros y la competitividad del mercado.

¿Cómo impactaría al mercado automotriz esta baja de la tasa de interés?

Lo cierto es que el 2023 no ha sido el mejor año para la comercialización de vehículos, pues hasta septiembre de este año (2023), se vendieron casi un 30% menos de vehículos frente al mismo periodo de 2022, lo cual se debió principalmente a las restricciones de acceso al crédito automotriz y a la menor liquidez de los chilenos.

Ahora, con los recortes en las tasas de interés, podría revertirse la situación al corto plazo. Esto porque los menores costos de financiamiento pueden impulsar la demanda, especialmente de autos usados a crédito, que han mostrado mayores contracciones en materia de precio.

Además, las entidades financieras pueden ser menos restrictivas y mejorar la asequibilidad del crédito para una gama más amplia de compradores, tanto de vehículos nuevos como de segunda mano.

En conclusión, se espera una baja en las tasas de interés de este tipo de préstamos. Algo que sería ideal tanto si deseas comprar autos usados a crédito, o si tu intención es financiar la adquisición de un vehículo cero kilómetros.

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