¿Cuáles son las ventajas de la batería de litio para autos?
Últimamente, se ha hablado mucho acerca del futuro de los automóviles, en donde existe la posibilidad del uso de la batería de litio.
Pero ¿qué ventajas traerá su implementación en los autos y cómo afectará la industria automotriz a nivel general?
¿Qué es una batería de litio para auto?
Ya has oído hablar de los autos eléctricos, ¿cierto? Es debido a su alza en popularidad en el mercado que ya no se habla tanto de los cilindros de un auto, sino de la capacidad de batería que posee.
Básicamente, es un dispositivo que almacena energía química y se encarga de suministrar electricidad al auto y alimentar sus motores. Hoy en día, existen varios tipos de baterías, pero las de litio se destacan por diversos motivos.
5 ventajas de una batería de litio
Cada día se adoptan nuevas tecnologías automotrices y las baterías de litio representan varios beneficios innovadores:
1. Mayor eficiencia energética
Las baterías de plomo (más bien, de ácido-plomo), tiene una densidad energética de 30 Wh por kg (energía que puede entregar la batería en un kilo de peso), mientras que las de níquel rondan los 50-80 Wh/kg.
En cambio, una batería de litio para auto tiene una densidad energética muy alta, de entre 200 y 300 Wh/kg, lo que la vuelve una alternativa de admirable autonomía.
2. Menor peso y tamaño
Es común que las baterías de los vehículos con una capacidad energética de 60 a 100 kWh pesen entre 380 a 550 kg. Aun así, la batería de litio suele tener apenas un tercio o una cuarta parte del peso de aquellas baterías de plomo.
3. Recarga más veloz
Asimismo, descubrirás que la batería de litio para auto suele descargarse de manera más lenta que las baterías de plomo.
Si dejaste guardado el auto durante mucho tiempo y la batería se descarga totalmente, quédate con la tranquilidad de que se recargará mucho más rápido.
Mientras que otras baterías necesitarán entre 5 y 15 horas, las de litio estarán listas en apenas una hora.
4. Ciclo de vida más largo
La vida útil de las baterías de litio es un aspecto que no puedes ignorar.
Cabe señalar que, debido a su eficiencia de administración energética, tendrán una duración mayor a la de otros modelos: hasta cuatro años, cuando las de plomo tienen una vida útil de uno o dos años.
5. Necesitan menos manutención
Otra ventaja para resaltar es que las baterías de litio no producen derrames de líquidos, lo que influye, en gran medida, a que no le debas dar mantenimiento con tanta frecuencia.
La suma de todos estos factores hace de la batería de litio un gran avance, a adoptar en múltiples industrias, sobre todo en la automotriz.
Su impacto positivo en la industria automotriz
Es gracias a la vida útil de las baterías de litio y su densidad energética que se estima que el uso de las baterías LFP(Lithium Ferrum Phosphate, litio-ferrofosfato, en español), será implementado por Ford y el grupo Stellantis, entre otras compañías, ya que promete una atractiva reducción en los costos de los autos eléctricos.
Lo anterior también es una buena noticia para el mercado nacional, pues Chile tiene una de las mayores reservas de litio del mundo.