Convivencia vial entre automovilistas y ciclistas
La convivencia vial se refiere a la coexistencia de los usuarios de las vías, ya sean peatones y conductores de diversas clases de vehículos, los que educándose y respetando las normas y leyes pueden lograr un armónico convivir y un transitar más seguro, libre de siniestros y eventualidades.
A fines de 2021, la bicicleta era el medio de transporte utilizado por un 23% de la población en el país. Cada vez más estos vehículos -bicicleta y automóvil- interactúan en un mismo espacio, teniendo diferentes características y también normas que cumplir.
Por lo mismo, los elementos de seguridad vial son necesarios y la instauración de normativas de circulación de ciclistas. Así, se vuelve relevante seguir e informarse sobre las recomendaciones que la ley establece para una convivencia segura.
Reglas para el tránsito armónico de ciclistas
Es necesario mencionar aspectos que guardan relación con el tránsito de bicicletas en zonas urbana y que mejoran su convivencia con otros vehículos.
- Los ciclistas deben circular por las ciclovías; si no existen deben hacerlo por la pista derecha de la calzada, a excepción de cuando se esté arreglando la calle en esa parte, o cuando haya pistas exclusivas de buses. En esas condiciones pueden hacerlo a la izquierda de la pista de dicho lado, igual que cuando tengan que virar en la misma dirección.
- Pueden circular en la acera siempre a la velocidad de los peatones y solamente cuando los ciclistas sean menores de 14 años o adultos mayores, tengan movilidad reducida, o cuando el estado de la ciclovía, la calle o el clima vuelvan peligroso su tránsito. Si el flujo de peatones es muy alto se debe descender de la bicicleta.
- Algunos elementos de seguridad para ciclistas son la luz delantera (blanca) y trasera (roja), elementos reflectantes, casco protector, un eficaz sistema de frenos y no hacer uso de dispositivos que dificulten la audición y la visión.
¿Cómo deben relacionarse los automovilistas con los ciclistas?
La convivencia vial entre ciclistas y autos mejora cuando ambos actores respetan las reglas mencionadas. Pero, además, según la Ley de Convivencia de Modos, se indica que los automovilistas deben estar atentos al verlos y mantenerse a 1,5 metros de distancia.
Por otro lado, para mantener la seguridad vial, los autos deben respetar la velocidad, en especial en zonas de tránsito calmado, es decir, entre 20 y 40 km por hora para hacer más segura la circulación para los ciclistas.
Si un vehículo motorizado de dos o más ruedas supera con facilidad los 20 km por hora debe seguir el reglamento de automóviles y motocicleta. Así, las bicicletas con motor que superen dicha velocidad tienen que seguir las mismas reglas que los autos y no deben usar las ciclovías.
Además, el uso de los elementos de seguridad hará que los ciclistas sean más visibles para quienes conducen un automóvil y reducirá el riesgo de accidentes. De esta manera, reflectantes en los tobillos, rayos de la bicicleta y a modo de chaleco se recomienda de forma adicional, al igual que un timbre o campana.
El respeto mutuo, y el cumplimiento de las obligaciones de ciclistas y autos facilitará un tránsito más amable, libre de eventualidades que signifiquen un riesgo para las personas. Respetar a los demás en su transitar mejora la calidad de vida, pues todos somos en algún momento peatones, automovilistas y, de acuerdo con la tendencia, ciclistas.