¿Cómo aprovechar la garantía al comprar un auto nuevo?
¿Estás pensando en comprar un auto nuevo? Si es así, es importante que conozcas los tipos de garantías que existen y cómo aprovecharlas al máximo.
Las garantías son un elemento fundamental a la hora de invertir en un vehículo. Te brindan tranquilidad en caso de que tu auto presente problemas durante los primeros años de uso, así no tienes que preocuparte por reparaciones inesperadas. Sigue leyendo para saber cómo funciona la garantía de un auto y cómo exigirla si llegas a necesitarla.
Tipos de garantía de autos
En Chile, los autos nuevos están cubiertos por varios tipos de garantías, incluyendo la que todo concesionario debe ofrecer por ley y la que viene incluida por parte del fabricante. Esto es lo que debes saber de cada una:
Garantía legal
La garantía legal es obligatoria para todos los autos nuevos vendidos en el país y tiene una duración de 6 meses. Pero, ¿qué cubre la garantía de un auto? Cubre los defectos de fabricación de los componentes del vehículo, como el motor, la transmisión, la suspensión, etc.
En caso de que el vehículo presente un problema cubierto por la garantía legal, el fabricante debe repararlo o reemplazarlo sin costo para el propietario.
Garantía del fabricante
Este tipo de garantía de autos es ofrecida por los fabricantes de forma voluntaria. Cubre los mismos defectos que la garantía legal, pero es posible que tengan una mayor cobertura, dependiendo de la marca.
Por ejemplo, algunos fabricantes pueden cubrir 2 años, 5 años o 100.000 kilómetros. En algunos casos, esta garantía también puede considerar otros aspectos del vehículo dentro de la protección, como la pintura o el tapizado.
4 consejos para exigir la garantía
Ahora que sabes qué cubre la garantía de un auto y los tipos que existen, ¿cómo puedes exigir este derecho de llegar a necesitarlo? Aquí tienes algunos consejos para hacerlo:
- Guarda todos los documentos relacionados con la compra del vehículo. Al comprar un auto nuevo, es importante que guardes la factura, el manual de usuario y el documento que constata la garantía. Estos documentos te serán útiles en caso de que necesites reclamar la garantía.
- Mantén un registro de las fechas en las que realizas el mantenimiento del vehículo. El mantenimiento regular es necesario para mantener tu auto en buen estado y suele ser un requisito para conservar la garantía.
- En caso de que el vehículo presente un problema, comunícate con el concesionario lo antes posible. Cuanto antes se detecte el problema, más fácil será llegar a una solución pronta.
- En caso de tener inconvenientes con la cobertura de la garantía, debes acudir inmediatamente al representante que te otorgó los servicios. Si no hay respuesta por parte de la concesionaria, puedes acudir al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) con todos los antecedentes existentes. El SERNAC es el organismo gubernamental encargado de proteger y defender los derechos de los consumidores, incluyendo todo lo relacionado con el reclamo de garantías al comprar un auto nuevo.
¿Por qué es importante saber cómo funciona la garantía de un auto?
Es crucial que entiendas cómo funciona la garantía de un auto. Por ello, te contaremos acerca de los requisitos que debes seguir para conservarla el tiempo establecido sin problemas. Entre los más comunes destacan:
- Realizar el mantenimiento regular en el concesionario.
- No modificar el vehículo sin autorización del fabricante.
- Utilizar repuestos y lubricantes originales o recomendados por el fabricante.
- No usar el vehículo con fines que involucren un desgaste acelerado.
Seguir estos requisitos te dará la tranquilidad de saber que puedes reclamar tus derechos de garantía en cualquier momento. Además, estarás manteniendo tu auto en perfecto estado, lo que puede mejorar su reventa si quisieras cambiarlo por un modelo nuevo.