Carretera Austral: ¿cómo recorrerla de forma segura?
Se acerca fin de año y mucha gente ya tiene definido que hará para sus vacaciones. El verano pasado, seis de los diez destinos turísticos más elegidos a nivel nacional estaban en el sur, de acuerdo con información de la plataforma Despegar.
Si tu plan es dirigirte por tierra hacia alguno de esos lugares, resulta fundamental que conozcas cómo recorrer de manera segura su principal camino: la Carretera Austral.
Conocida también como Ruta 7, se extiende por más de 1.200 kilómetros: une Puerto Montt, en la Región de los Lagos, con Villa O’Higgins, en Aysén.
Se trata de la conexión más importante que posee la Patagonia de este país y además forma parte de la Ruta de los Parques: una iniciativa que pretende atravesar 17 parques nacionales.
3 recomendaciones para tu viaje al sur de Chile en auto
Pero ¿qué debes saber para recorrer esta hermosa Carretera Austral en vehículo? Conoce, a continuación, las siguientes sugerencias:
1. Planifica tu viaje en auto
Antes de partir, es fundamental que determines en qué lugares podrás frenar para recargar bencina o tomar un descanso.
Además, asegúrate de contar con suficiente agua y provisiones, así como algo de dinero en efectivo porque puedes llegar a lugares donde no haya cajeros automáticos ni acepten pagos con tarjeta.
Por otro lado, lleva contigo un botiquín de primeros auxilios y remedios básicos que no necesiten receta médica. Considera que solo en Coyhaique y Puerto Aysén existen hospitales de mediana y alta complejidad, además que hay farmacias en cinco localidades del territorio.
Ahora bien, durante este recorrido puede que tengas que trasladarte por medio de ferrys o barcazas para llegar donde quieres ir. Una buena planificación de tu viaje requiere del conocimiento de los horarios de funcionamiento de cada transbordador.
2. Maneja a la defensiva
Apenas el 12% de la ruta está actualmente pavimentada: gran parte del viaje que harás, probablemente, sea por camino de ripio.
Incluso, quizás te encuentres con sectores en los que se estarán realizando trabajos en la vía para mejoras, mucho banderillero vial y terrenos en mal estado. En ese sentido, es clave conduzcas con extrema precaución para evitar accidentes.
Una medida precautoria que puedes tomar es consultar a Carabineros por la condición de los caminos, barcazas y pasos fronterizos.
Recuerda que la Carretera Austral tiene elementos peligrosos, como escarcha en zonas altas, entradas y salida de puentes, cuervas cerradas y desprendimientos de rocas que puede ocurrir en todas las estaciones.
Importante: en la Carretera Austral, aparte de vehículos, transitan fauna silvestre, ganado, bicicletas e individuos montados a caballo. Por lo mismo, conduce a velocidad moderada para evitar accidentes (lo ideal es que estimes una velocidad promedio de conducción de 60 a 70 kilómetros por hora).
3. Haz una revisión previa del vehículo y sus elementos
Un viaje al sur de Chile en auto amerita que tu vehículo sea revisado previamente por un profesional para asegurarte de que se encuentra en estado óptimo para circular.
Asimismo, igual de relevante es llevar a bordo todas las herramientas de seguridad necesarias.
En estas ocasiones, resulta imprescindible que cuentes con neumático de repuesto o esos infladores selladores que vienen en lata. Como se mencionó, gran parte de la ruta es de ripio por lo que una sugerencia útil es que en esas oportunidades bajes un poco la presión de los neumáticos para lograr una mayor adherencia.
Las comunicaciones, además, pueden ser intermitentes, con lo cual debes contar con todo el material para poder solucionar tú mismo cualquier inconveniente que se produzca.
Cuando realizas un viaje en carretera, así como cada vez que te subes a tu auto, necesitas portar el seguro SOAP, el Permiso de Circulación, el Padrón Vehicular y tu Licencia de Conducir. Por supuesto, un elemento que no puede faltarte consiste en tu Cédula de Identidad. Si eres de otro país, además de tu pasaporte, resulta aconsejable que adquieras un seguro de viaje con cobertura en Chile ante cualquier eventualidad.
Los principales atractivos de la Carretera Austral
El camino es hermoso en todas sus dimensiones. Al transitarlo, estarás en contacto con la belleza de la naturaleza con su variedad de flora y fauna del sur chileno.
Ahora bien, lo ideal es que disfrutes de algunos de sus puntos más atractivos, como:
Capillas de Mármol: son tres formaciones de piedra caliza que deslumbran por la majestuosidad de sus columnas y el agua de un azul profundo que las rodea. Puedes conocerlas dirigiéndote desde Coyhaique hacia al sur hasta Puerto Rio Tranquilo, en donde los guías te llevarán navegando a su encuentro.
Parque Nacional Queulat: está ubicado en la Región de Aysén, al sur de Chaitén y a unos 165 km al norte de Coyhaique. No dudes en visitar el Ventisquero Colgante, un pedazo de glaciar que cuela por un precipicio. Además, está el Bosque Encantado, el cual te impresionará con sus árboles de extrañas formas, su densidad y poca luz.
Parque Nacional Cerro Castillo: ¿te gusta el trekking? En la comuna de Aysén, este hermoso parque tiene un recorrido que sí o sí debes realizar: “La Travesía Las Horquetas”, un poco más de 50 km en medio de la naturaleza indómita de la Patagonia.
Estos son solo algunos de los lugares que necesitas conocer. Para comprar entradas a los parques nacionales puedes hacerlo vía online.
Si antes de tu viaje en carretera tienes alguna duda sobre un tema de la industria automotriz o buscas obtener tips de utilidad, puedes acceder al blog informativo de Amicar, en el que descubrirás más consejos relacionados con el uso y cuidado de tu auto.