camper

Camping campers eléctricas: nueva alternativa para la aventura

Las furgonetas camperizadas o camping campers, se han convertido en una de las tendencias más importantes del último tiempo, y es que ofrecen enormes prestaciones que todo amante de la naturaleza y de la carretera desearía tener.

¿Te imaginas con tu pareja, familia o amigos viajando en un vehículo eléctrico, con cama, cocina y ducha por el sur de Chile? Si quieres conocer más detalles de esta tendencia y descubrir una nueva forma de viajar, entonces sigue leyendo.

El panorama de los autos eléctricos en Chile

Una camioneta eléctrica es una gran opción para un viaje en carretera, ya que brinda una excelente autonomía, no hace ruido y el costo del su movilización es mucho menor que de un auto a combustión. Ahora, ¿te imaginas esto mismo, pero con todas las comodidades de una casa?

Antes de entrar en el mundo de las campers, los autos eléctricos alcanzaron el 0,4% del total de los vehículos vendidos en Chile, sin embargo, en 2023 se espera que esta proporción aumente al 0,6% y alcance un 1,3% en 2024, un alza importante para los siguientes años.

¿Podrán las furgonetas eléctricas elevar estas cifras?

Ventajas y curiosidades de las camper eléctricas

Una camper es un vehículo híbrido, y con ello no significa que tenga un motor a bencina y otro eléctrico, sino que combina las prestaciones de un auto tradicional con las comodidades de un hogar, un aspecto que convierten a este vehículo en un experto de viaje en carretera.

Si le sumas un motor eléctrico, ya se convierte en la opción ideal para escaparse a la naturaleza, mira las principales razones:

Un hogar sobre ruedas

Las campers eléctricas cuentan con cama de diversos tamaños, dependiendo del modelo, que están homologadas por normativas locales, por lo que son muy seguras a la hora de conducir.

A su vez, poseen un sistema independiente de energía que les brinda todo lo necesario para el funcionamiento de electrodomésticos, el cual se alimenta del propio alternador del vehículo cuando este se encuentra en movimiento, así como de placas solares que suministran energía incluso al estar detenido.

Movilidad respetuosa con el medioambiente

Los vehículos eléctricos no producen emisiones de dióxido de carbono (CO2) u óxidos de nitrógeno (NOx), por ello reciben una etiqueta Cero Emisiones, que significa que no contaminan con su uso, un aspecto ideal para entornos naturales y que posibilita acceder a núcleos urbanos libres de restricciones.

Reducción de costos

Las camionetas eléctricas suelen generar menores costos de operación y mantenimiento que aquellas que utilizan diesel o bencina, ya que tienen menos componentes móviles y no necesitan revisiones con la misma frecuencia que los motores de combustión.

Al no generar contaminantes, no tienen tubos de escape y eso evita controles periódicos. También, la tecnología de frenado regenerativo reduce su desgaste, lo que se traduce en una vida útil más larga para las pastillas y discos.

Conducción silenciosa

Algunos modelos pueden emitir un sonido apenas perceptible, pero en cualquier caso, son más silenciosas que una camioneta que funciona a base de combustibles fósiles.

Este aspecto que no solo ayuda a reducir la contaminación acústica, sino que aporta al confort del conductor y los viajeros que van dentro de la camper, dando una sensación de mayor tranquilidad a la hora de escaparse hacia lo natural.

Eficiencia energética

Además de la gran diferencia que existe entre el costo de la energía eléctrica frente a combustibles fósiles, una camioneta eléctrica tiene una eficiencia energética muy superior a un auto tradicional.

La eficiencia energética de los autos a bencina más modernos llegan al 40%, es decir que solo esa proporción realmente se traduce en movilidad, el resto se libera en forma de calor. Por otra parte, la eficiencia de una camper eléctrica se mueve en torno al 90%, un aspecto que la convierte en un gran optimizador de recursos (otro punto para el cuidado de la naturaleza).

Camping campers: las mejores compañeras de aventura

El alza en la compra de autos eléctricos que representa Chile, junto con los beneficios que ofrecen los vehículos camper, puede generar un aumento en el interés de las personas en viajar de una manera más sustentable, lejos del ruido de las grandes urbes y cada vez más cerca de la naturaleza. ¿Te animas a probar esta experiencia?