autos usados

Autos Usados: ¿Qué tienes que revisar al comprar uno?

La comercialización de autos usados en el país durante el 2022 sufrió una fuerte baja, ya que al término de diciembre del año pasado se había registrado la venta de 1.035.798 unidades, casi 400 mil ejemplares menos que en el 2021.

Ya avanzado este 2023, hemos notado bajas de precio a considerar dentro del mercado de usados, aunque sin llegar a niveles de pre-pandemia, principalmente debido a que los autos nuevos han subido de precio. Los autos usados siguen teniendo una gran participación, y figuran como una excelente opción, por lo que a continuación te damos algunos consejos para la compra de tu auto usado.

¿Cómo comprar un auto usado correctamente?

Si tienes interés en adquirir un vehículo de segunda mano, debes prestar atención a los siguientes elementos para saber cómo comprar un auto usado de manera apropiada:

Estado mecánico y físico del vehículo

Al ser un vehículo de segunda mano necesitarás asegurarte de que el auto funcione de forma óptima y no presente daños en su estructura.

Es aconsejable que solicites la compañía de un mecánico al momento de revisar el vehículo para garantizar con un experto que no exista ningún desperfecto significativo.

Por ejemplo, si te interesan los autos automáticos usados debes verificar que los cambios se efectúen en forma suave y en el tiempo adecuado, de lo contrario, es probable que la caja de cambios tenga algún problema que deba ser solucionado.

Documentación legal

Debes preocuparte de que los antecedentes del vehículo estén en regla para evitar inconvenientes en el futuro. Entre la información que debes verificar se encuentra:

  • Multas asociadas al vehículo.
  • El vehículo no presenta denuncias por robo o limitaciones de dominio como prenda o embargo.
  • Historial de su uso.
  • Contratos que acrediten que el vendedor es el legítimo propietario del vehículo.

Para optimizar la búsqueda de esta información puedes utilizar el certificado de anotaciones vigentes.

Cuidado con el precio

Si has verificado que el estado del vehículo y su documentación se encuentran en óptimas condiciones, el próximo paso es acordar el pago de un precio justo por la operación.

En este sentido, resulta recomendable que cotices el valor del auto usado que deseas comprar en alguna plataforma en línea disponible para este propósito.

Al ingresar información como el modelo, marca, año y versión podrás conocer el valor de mercado del auto y utilizarlo como referencia para fijar el precio de la transacción.

Trámites por cumplir

Finalmente, entre los requisitos para comprar un auto usado que debes cumplir se encuentra la transferencia de dominio de vehículos motorizados.

Este trámite permite al dueño de un auto usado traspasar la propiedad a otra persona, permitiendo la inscripción del vehículo en el registro de vehículos motorizados a nombre del nuevo propietario.

Para llevar a cabo este proceso se te solicitará información como tu nombre y el del vendedor, sus RUT correspondientes, la placa patente del vehículo y sus datos principales.

Asimismo, debes contar con el SOAP y solicitar al vendedor documentos como el permiso de circulación y el certificado de revisión técnica.

Puntos de alerta al comprar autos usados

Además de conocer cuáles son los principales aspectos o requisitos para comprar un auto usado, es fundamental que reconozcas puntos de alerta o “red flags” que te indiquen que no resulta conveniente perseverar en la adquisición de un vehículo en particular.

Entre estas señales se encuentran:

  • El vendedor no es el propietario legal del auto. (excluyendo a lugares establecidos que se dedican a la venta de vehículos usados)
  • No se te permite el acceso a la documentación legal del vehículo.
  • No se te permite verificar su estado general.

De esta forma, independiente de si estás interesado en autos automáticos usados o ejemplares mecánicos ya conoces los principales aspectos a considerar al comprar vehículos de segunda mano.