Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Automotriz

Mercado de los autos usados: retrospectiva del 2021

21/02/2022

El año 2021 dejó cifras muy alentadoras en términos económicos para Chile, que logró posicionarse como una de las economías más fuertes de América Latina.

Esta reactivación económica también benefició al sector automotor, que anotó cifras históricas en la compraventa de autos nuevos y autos usados.

A continuación, conoce más detalles de cómo quedó el panorama de la industria en 2021.

Mercado automotor en 2021: datos generales

El año 2021 fue un periodo exitoso para el mercado automotor. A pesar de la crisis sanitaria y económica, se vendieron 415.581 autos nuevos en Chile, solo contando unidades livianas y medianas.

En el caso de la venta de camiones, el año pasado también estuvo marcado por un alza en los números, alcanzando las 16.898 unidades; el mejor año de para el sector, después de 2011 y 2012.

Como ves, este panorama fue muy auspicioso, considerando las dificultades que se presentaron durante el año, como la interrupción de la cadena logística y la baja producción de la industria debido a la falta de insumos que provocó la pandemia.

Así, al existir una oferta más acotada de vehículos nuevos y una alta demanda de personas que buscaban un vehículo para desplazarse de manera segura durante la crisis sanitaria, el mercado de autos usados también se vio favorecido.

¿Cuántos autos usados se vendieron en 2021?

Según los datos de Asociación Nacional Automotriz de Chile, durante 2021 se vendieron 1.429.335 unidades, lo que incluye autos automáticos usados y mecánicos, superando por casi medio millón los números de 2020.

En cuanto a los camiones, también fue un año favorable, ya que se vendieron más de 50.000 vehículos, unas 20.000 unidades más que las comercializadas durante 2020.

Sin embargo, tal como sucedió con el mercado de los 0 km, la demanda superó a la oferta, principalmente debido a factores como el precio del dólar, la inflación y la creciente demanda por estos bienes.

Esto trajo como consecuencia que los precios en autos SUV usados, camiones, camionetas y otros también se dispararan. Así, en el punto más crítico del confinamiento, los precios se elevaron hasta en un 50% aproximadamente.

Condiciones como esta deberían tender a regularizarse durante el año 2022, gracias a un creciente stock creciente de autos nuevos y una mayor estabilidad de la economía.

Marcas más populares

De acuerdo a la Asociación Nacional Automotriz de Chile, las cinco marcas más populares de automóviles en 2021 fueron: Chevrolet, Suzuki, Hyundai, Nissan y Chery.

Entre los modelos preferidos por los chilenos se encuentran los autos SUV usados y camionetas, dos segmentos que ya venían al alza desde el año anterior.

En definitiva, 2021 dejó cuentas alegres en la compraventa de vehículos, ya sean autos automáticos usados, mecánicos, SUV, camionetas y, en general, en casi cualquier tipo de modelo.

Al mismo tiempo, se proyecta una normalización de los precios, tanto en alternativas nuevas como de segunda mano.

Por eso, si estás pensando en comprar un auto, 2022 puede ser el momento perfecto. Aprovecha la oportunidad y solicita la asesoría de Amicar, donde encontrarás el financiamiento que necesitas.

Otras notas que pueden interesarte