Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Automotriz

Necesito un auto para trabajar: tips para encontrar el ideal

07/06/2022

“Necesito un auto para trabajar”. Si has llegado a esta conclusión, independientemente de la actividad económica que realices o el tamaño de tu empresa, es claro que vas a realizar una inversión importante.

Para cuidar tus recursos y realizar una buena elección, debes conocer el mercado, comprar informadamente y tener en cuenta los siguientes consejos:

Actividad económica

En el mercado hay todo tipo de autos de trabajo: camionetas, vans, furgones, vehículos de pasajeros, etc. Para empezar a descartar opciones, debes tener claro el uso que concreto que le vas a dar al vehículo.

Si, por ejemplo, vas a transportar cargas significativas y más de una persona irá dentro del vehículo, no puedes pensar en una pick-up liviana de cabina sencilla; tal vez resulte más apropiado un vehículo más robusto y con habitáculo para cinco pasajeros.

Capacidad de carga

El trabajo con auto suele implicar la carga de mercaderías, personas, herramientas, materiales u otros objetos. Es importante que consideres el peso de eso que vas a transportar y la capacidad al respecto que te ofrece el vehículo: ¿una tonelada?, ¿dos toneladas?, ¿16 pasajeros u 11? Toda esta es información valiosa al tomar una decisión.

Complementos importantes

Al elegir entre diferentes autos de trabajo, considera prestaciones adicionales que sean necesarias para la actividad. Por ejemplo, aire acondicionado en zonas calurosas, sistemas de navegación por satélite si el vehículo va a realizar largos recorridos, o llantas de aleación de aluminio, las que ayudan a reducir el consumo de combustible, pero solo si las cargas no serán muy pesadas y las calles a transitar están en buen estado, pues suelen ser más delicadas que las de acero.

Seguridad

Este es un factor fundamental tanto en los autos para negocio como en los de uso personal. Considera que en este vas a transportar, además de valiosa mercadería o insumos, colaboradores cuya vida trasciende cualquier valor.

Asegúrate de que cuente el vehículo, al menos, con frenos de disco delanteros y columna de dirección colapsable.

Potencia

Fíjate en la potencia que ofrece el motor y asegúrate de que responda a los terrenos por los que va a transitar el vehículo. Una potencia estándar y suficiente es de 97 HP y de 119 Nm de torque, sin embargo, en cuestas con pendiente alta y carga pesada puede ser necesario tener un poco más para no subir forzado.

Rendimiento de combustible

Es común escuchar la historia del empresario que necesitó un auto para trabajar, lo compró sin tener en cuenta el rendimiento y terminó asumiendo costos altísimos para mantenerse al día con el reabastecimiento constante de combustible.

Compara el consumo de combustible con la capacidad de carga, la potencia del motor y las prestaciones que ofrece. Solo así encontrarás la opción con relación costo/beneficio de consumo más conveniente. Algo muy importante para el rendimiento del negocio si consideras el alza y baja constante de la bencina; por ejemplo, en este mes de junio la de 95 octanos cuesta un promedio de 1.189 pesos en Chile, así como un promedio de 1.150 pesos a nivel mundial debido al alza del petróleo.

Comodidad

Considera que el trabajo con auto puede implicar varias horas dentro de este. Por eso, es importante asegurar aspectos mínimos de confort: apoyacabezas en todos los asientos, posición de los pasajeros, retroiluminación del tablero, portavasos delanteros (esenciales para viajes largos), etc.

Teniendo en cuenta estos factores, tienes que realizar un análisis de costo-beneficio. Incluso, para ahorrar algo de dinero puedes considerar autos para negocio seminuevos, teniendo presente que se diferencian de los usados en que tiene mucho menos kilometraje.

Por lo demás, es preferible que lo compres en un concesionario de reconocida trayectoria. Y si vas a hacerlo con financiamiento, antes de solicitarlo asegúrate de cumplir los requisitos para comprar un auto a crédito.

Si quieres saber más, recuerda que puedes cotizar en Amicar. Estaremos felices de ayudarte en todo este proceso.

Otras notas que pueden interesarte