Automotriz
Automotriz
Financiamiento
Financiamiento
Entrevistas
Entrevistas
Todos
Todos
Financiamiento

3 formas de financiar un auto

02/03/2021

Si ya te animaste a tener auto propio, pero necesitas juntar más dinero, te alegrará saber que hay muchas formas de financiar un auto.

Hoy verás algunas de las opciones de financiamiento que hay en el mercado para que, al final, puedas tomar una decisión informada sobre cuál es la mejor forma de comprar un auto.

Financiamiento de autos: 3 métodos simples y efectivos

1. Crédito de consumo

Pedir un préstamo en el banco es, seguramente, la primera opción en la que piensa la mayoría de las personas cuando se trata de financiamiento de autos.

Aunque los requisitos varían de una entidad bancaria a otra, para acceder a un crédito de consumo generalmente necesitas:

  • Ser mayor de edad y residente permanente.
  • Contar con una renta líquida mínima (si eres trabajador dependiente) y poder demostrarlo.
  • Presentar declaraciones de renta o boletas de honorarios para acreditar los ingresos (si eres independiente).
  • Tener un historial financiero y comercial favorable.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofrece un comparador de créditos de consumo online donde puedes revisar las tasas de interés de los principales bancos en Chile según el monto del crédito y el plazo para saldar la deuda.

2. Crédito automotriz

Por último, un crédito automotriz es una vía rápida y fácil para financiar el auto que siempre has querido. Una de las diferencias principales es que con este tipo de crédito es el vehículo el que queda en prenda (como garantía) y que el crédito depende del auto, no de la persona (como es el caso del crédito de consumo, que depende de quién lo pide, cuyos bienes quedan en garantía en caso de incumplimiento).

Amicar es la mejor forma de buscar financiamiento automotriz. Para empezar, el proceso es tan simple como elegir la marca del auto que quieres comprar, pre-evaluar tus opciones, agendar una cita en el concesionario y presentarte; un asesor te estará esperando para que obtengas tu crédito en menos de 30 minutos.

Otra de las grandes ventajas es que en Amicar gestionamos créditos con 10 entidades financieras, líderes del mercado financiero automotriz, lo que se traduce en ahorro de tiempo en toda la gestión del crédito, además de ampliar las opciones a evaluar, permitiéndote considerar la alternativa que mejor se adapte a tus necesidades.

Por otro lado, tienes la opción de elegir entre un financiamiento opción inteligente o un crédito convencional dependiendo de tus necesidades y estilo de vida. Las diferencias son:

Opción Inteligente

  • Te permite renovar tu auto cada 2 o 3 años y llevarte uno 0 km.
  • Puedes pagar en cuotas bajas en un plazo de 25–37 meses.
  • El pie puede ser del 20% al 49%. Finalmente, debes considerar una última cuota equivalente al 40 o 50%. En esta cuota debes decidir qué hacer. La recomendación es renovar (puesto que la Opción Inteligente está pensada como un plan de renovación constante).

Crédito Convencional

  • Plazo de pago de 12 a 60 meses.
  • Puedes dar un pie equivalente al 0% – 50% del valor del auto.
  • Pagas tu primera cuota hasta 90 días después de la fecha de compra.

3. Ahorro planificado

La segunda alternativa que tienes a mano para comprar tu auto nuevo es iniciar un ahorro planificado en el banco de tu preferencia.

Suponiendo que necesitas $5.000.000 de pesos y tienes un salario de $500.000 pesos, podrías reunir el monto faltante en 2 años ahorrando $203.555 mensualmente en un fondo con tasa de interés del 0,3%.

No es la opción más rápida entre las formas de financiar un auto, pero puede ser una buena alternativa si te hace falta poco dinero o si estás dispuesto a esperar.

Además, siempre existe la opción de que cuentes con un colchón, en cuyo caso los años de ahorro serán más cortos. Por ejemplo, si ya tienes $2.500.000 ahorrados, solo te tomaría un año ahorrando el monto ya mencionado.

Crédito de consumo vs. Crédito automotriz: ¿Cuál es la mejor forma de comprar un auto?

Si te preguntas la diferencia entre un crédito de consumo y uno automotriz, debes saber que en muchos casos la mejor forma de financiar un auto para algunas personas es acudiendo a un crédito automotriz, principalmente gracias a la flexibilidad que ofrece. Esto es porque los trámites son más sencillos y todo se puede hacer en el concesionario, sin que haga falta pisar un banco o someterse a tanto papeleo.

En Amicar estaremos felices de ayudarte a encontrar el mejor crédito automotriz, a la medida de tus necesidades. Solo ingresa a nuestro simulador, pon el precio del auto que quieres, el pie con el que cuentas, el número de cuotas y si acaso prefieres la opción de financiamiento inteligente o no. Te acompañaremos en todo el proceso, transparentándote cada uno de los costos que saldrán de tu bolsillo.

Otras notas que pueden interesarte